Jorge Mera afirma en Foro de la ONU que COVID-19 ha resaltado necesidad de acceso universal al agua

SANTO DOMINGO-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera sostuvo que la pandemia del COVID-19 ha acentuado la importancia del recurso agua para el bienestar y desarrollo de la humanidad por sus beneficios para la salud y la supervivencia de las personas.

El planteamiento fue realizado por Jorge Mera al participar en el Foro Político de Alto Nivel sobre Agua 2021, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que participaron de forma virtual ministros de medio ambiente y representantes de misiones de diversas naciones.

“La crisis sanitaria desatada por el COVID-19 ha resaltado aún más la necesidad de acceso universal al agua como garantía del derecho a la salud y a la vida, priorizando a los más vulnerables. Esta experiencia reciente no deja lugar a dudas: el acceso al agua debe estar en el centro de la agenda mundial”, explicó Jorge Mera.

Asimismo, el ministro resaltó el trabajo que se está realizando en el país con los ecosistemas y su relación con la provisión de agua, orientados especialmente al manejo sostenible de las áreas protegidas y a la conservación de la diversidad biológica.

“Estamos cambiando progresivamente la cultura de manejo de agua para que ocupe su lugar como el bien más preciado del patrimonio humano. En consecuencia, trabajamos para evitar los ilícitos ambientales relacionados con la tala y quema de bosques”, dijo.

Jorge Mera resaltó además, que el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, encuentra al país cumpliendo con un mandato de la ley y creando el Sistema Nacional de Información Ambiental a partir del cual se podrá desarrollar la red de monitoreo meteorológico e hidrológico de las cuencas hidrográficas, que suministrarán la data necesaria para mejorar la transparencia y rendición de cuentas y apoyará una toma de decisiones más oportuna y fundada en ciencia.

El funcionario consideró como relevante que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de República Dominicana esté compuesto por 127 sitios, donde nacen las fuentes hídricas más importantes del país.

Este foro, con sede de las Naciones Unidas en Nueva York, es una plataforma estratégica internacional para el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunar esfuerzos

Jorge Mera aprovechó la oportunidad para recordar que el país, como anfitrión de la Semana Regional del Clima de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en mayo y agosto de este año, se utilizará para fortalecer los lazos regionales de cooperación en temas de innovación, capacitación, intercambio de conocimiento y de data y movilización de capital financiero para la conservación y manejo sostenible del recurso agua.

“Es nuestro deseo que este Foro Político de Alto Nivel, genere los puentes necesarios a nivel global para incrementar las capacidades de las instituciones públicas y privadas en la ejecución de proyectos que cierren las brechas en la disponibilidad, variabilidad y distribución del recurso agua”, concluyó Jorge Mera.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *