Volver a clases presenciales en tiempos de covid-19 es un desafío en RD

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación plantea regresar a clases semi presenciales a partir del seis de abril en las provincias donde la positividad está por debajo de un 5 % en la República Dominicana.

El Fondo de la Naciones Unidas Para la Infancia ( UNICEF), dijo que unos 194 países cerraron sus centros educativos, lo que afectó al 91 % de los estudiantes al alrededor del mundo y ocasionó una interrupción enorme en las vidas, aprendizaje y bienestar de la población estudiantil a nivel mundial.

El regreso a clases presenciales en las escuelas es uno de los temas más debatidos a lo largo del mundo desde que la pandemia de covid-19 dejó a miles de millones de niños y adolescentes sin clases presenciales. 

De acuerdo con el boletín epidemiológico que ha emitodo el Ministerio de Salud Pública, solo las provincias de Elías Piña, Independencia, Pedernales, Samaná y Monte Plata cumplen con el requisito, según la tasa de positividad.

El retorno a las aulas estará dividido por etapas y comenzará con los estudiantes de primera infancia, inicial y del primer ciclo de primaria. Además, están convocados los alumnos de último año de secundaria que estudien en la modalidad técnica.

Las clases serán divididas en grupos semanales con hasta un 50 % de la matrícula de estudiantes por aulas. Justamente, según el protocolo establecido por las autoridades educativas. Los días alternos, los alumnos continuarán con la enseñanza a distancia a través de las plataformas que estableció el Ministerio de Educación.

La enseñanza presencial será voluntaria con consentimiento de los padres, que deberán firmar un documento que apruebe el reingreso, pero la decisión de cómo y cuándo reabrir las escuelas y si enviar o no a los niños depende de numerosos factores a nivel nacional y local, así como de la realidad de cada núcleo familiar.

“Los niños, incluidos los muy pequeños, pueden desarrollar covid-19”, desvela un informe publicado en The Journal of Pediatrics y realizado por la Universidad de Harvard de fecha del 20 de agosto 2020.

Sin embargo, continúa, “muchos de ellos no presentan síntomas. Los investigadores proporcionan datos críticos que muestran que los niños juegan un papel más importante en la propagación comunitaria de covid-19 de lo que se pensaba anteriormente”, señala el artículo.


Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *