Director Pro Consumidor: Intoxicaciones por bebidas adulteradas se disminuirán en 90 % en tres meses

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, aseguró este martes que dentro de las atribuciones que le corresponden y tal como le prometió al presidente de la República, las intoxicaciones por bebidas adulteradas disminuirá en un 90%, en un periodo de tres meses.

En sentido, informó que mañana harán un operativo, y que irán directamente a los lugares a donde se está fabricando este tipo de bebidas.

“Los operativos serán permanentes y se aplicarán las sanciones más drásticas que establece la ley”, advirtió Alcántara.

Explicó que lo que no se le ha dicho al ciudadano es que la falsificación o adulteración de la bebida alcohólica al que subdividirla, pues la primera no es más que trasegar un producto de menor costo y embasarlo en uno de mayor para generar más ingresos, aunque está debidamente procesada. Mientras que la otra es la fabricación química desde cero de manera clandestina, que está produciendo mayores riesgos a la salud, producto de la alteración de su composición.

Recordó que las alteraciones y falsificaciones de bebidas violenta la ley de Salud Pública, la 243-68 sobre alcoholes y la 17-19 sobre control para evitar el fraude en la comercialización de cualquier producto, por lo que cada institución que tiene una de estas legislaciones tiene una participación especial para evitar que se siga produciendo las intoxicaciones.

El funcionario destacó el proyecto de expansión de Pro Consumidor para que todos los dominicanos tengan acceso a denunciar y que el senador Antonio Marte le ofreció un local en su oficina senatorial de Santiago Rodríguez para instalar una oficina de la institución en esa demarcación.

“Queremos ramificar la institución en cada una de las provincias sin que le genere costos al Estado dominicano, y por eso no reunimos con el presidente de la Liga Municipal para solicitar su colaboración para que en las alcaldías de los municipios cabecera podamos tener un local específico para que la gente pueda hacer su denuncia”, aclaró, al agregar que en la actualidad cuenta con solo siete espacios a nivel regional.

Sobre los planes de su gestión, se limitó a definirlos como ideas novedosa aplicables y de conveniencia para los consumidores, que no le van a generar cargo adicional excesivo al Estado, porque trabaja dentro del marco del presupuesto que tiene.

“Nos vamos a darle dolor de cabeza al Estado por los gastos que pueda generar, porque estamos tratando de hacerlo dentro del marco de cada renglón que nosotros tenemos y cosas que no son prioritarias no tienen porque hacerse”, argumentó.

Alcántara precisió que era muy pronto para emitir un informe sobre los hallazgos en la institución y cómo se ha operado en los últimos años. Entiende que las incumbente anteriores hicieron un esfuerzo dentro de las limitaciones que existían.

Además, descartó desvinculaciones masivas en su gestión. No obstante, indicó que ha revisado casos de personas con licencia médica de tres años y contratos de servicios que no cumplían en un cien por ciento.






Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *