Nacionales

Buscan impulsar medicina familiar y comunitaria en Rep. Dominicana

PUNTA CANA.- La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc), presentó nuevos métodos que buscan mejorar las condiciones e impulsar esta área de la salud, bajo el lema “Clave para un nuevo Modelo de Atención”.

La presentación tuvo lugar durante la celebración del  XII Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria 2023.

El presidente de Sodomefyc, Dr. Rubén Vázquez explicó que este congreso tiene como objetivo educar a los especialistas del área y médicos de primer año, por medio de  capacitaciones, conferencias, talleres y simposios.

“La sociedad sigue con su educación médica continuada a nivel nacional actualizándose para dar una atención de calidad y oportuna”, dijo.

Asimismo, la presidenta del congreso, Dra. Francisca Moronta,  señaló que el médico familiar juega un papel muy importante, pues son los que conocen a los residentes de las comunidades y tratan a los mismos de manera integral

“Los médicos familiares y comunitarios pueden resolver el 85% de los padecimientos de la atención primaria como hipertensión, diabetes, embarazos que no sean de alto riesgo, asma, enfermedades bronquiales, entre otros”, agregó Moronta.

También aseguró que es necesario crear políticas públicas que contribuyan al mejorar el sistema de salud y la calidad de vida de los pacientes.

“Los pacientes gastan el 46% de sus ingresos porque el gobierno no brinda las condiciones para tener atención porque el servicio de salud no tiene capacidad resolutiva para atender la gran demanda que hay en el país”, dijo.

El  XII Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria 2023 se llevó a cabo en el Convetion Center del hotel Barceló Punta Cana, desde el jueves 29 de junio al tres de julio del año en curso y contó con la presencia de expertos internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba