Propeep y gobernaciones firman acuerdos para impulsar desarrollo con equidad e inclusión social en las provincias

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) y las 32 gobernaciones provinciales del país firmaron este jueves un acuerdo de alianza interinstitucional para impulsar el desarrollo socioeconómico de las provincias, de forma equilibrada, con equidad e inclusión social para disminuir las condiciones de pobreza extrema de la mayoría de sus habitantes. 

Durante el acto de firma de los acuerdos, el ministro encargado de la Propeep, Neney Cabrera, dijo que esta alianza tiene por objetivo la necesaria coordinación y articulación de las políticas públicas del Gobierno del Cambio, que encabeza el presidente Luis Abinader.

“Esta alianza de trabajo por la equidad y la inclusión que ponemos en marcha con el concurso de este excelente equipo de gobernadoras garantiza el logro y los resultados exitosos de los distintos planes y proyectos que tenemos en curso, junto a los gobiernos municipales y los líderes comunitarios”, precisó el funcionario.

Expresó que en el Gobierno está empeñado de manera firme, eficiente y creativa, en cambiar de una vez y para siempre, la vida de los dominicanos y dominicanas en condición de vulnerabilidad y extrema pobreza, en el marco de los lineamientos de la Propeep y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Sostuvo que, mediante los acuerdos, firmados en el salón de conferencias de Propeep, en el edificio de oficinas gubernamentales Antonio Guzmán Fernández (el Huacal), la Propeep se compromete a apoyar las capacidades y actividades técnicas requeridas para desarrollar proyectos y programas que mejoren la calidad de vida de las personas en condición de vulnerabilidad y extrema pobreza.

Agregó que Propeep es una institución técnica que busca aportar soluciones prácticas y ecológicamente sustentadas a graves problemas heredados por décadas.

“Buscamos completar el Plan Nacional de Protección y Atención a la Primera Infancia, Quisqueya Empieza Contigo, el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y capacitación laboral, la intervención y remediación de los vertederos a cielo abierto ECO5RD, la EcoPlaza Comunitaria, para llevar los servicios públicos a comunidades periféricas; los Ecomedores para fomentar la economía local de la alimentación bajo condiciones ambientales y sanitarias adecuadas, fomentando la creatividad cultural local, al mismo tiempo que acompañando todas las Iniciativas Presidenciales (IP) de impacto territorial”, puntualizó Neney Cabrera.

Mediante los acuerdos, las gobernaciones provinciales se comprometieron a implementar un Plan de Erradicación de la Pobreza Extrema, a través de la dignidad humana y la inclusión social, para cambiando el asistencialismo por el Desarrollo Humano Integral (DHI), enfrentando decididamente las limitaciones estructurales que reproducen la pobreza.

En tanto, Cabrera sostuvo que para viabilizar este acuerdo y facilitar la coordinación interinstitucional, las gobernaciones habilitarán una Oficina que sirva de espacio de trabajo de la Propeep en cada una de sus respectivas provincias. Se establece que cada acuerdo estará vigente hasta el 15 de agosto del 2024, prorrogable a interés de las partes.

Aseguró que para esa fecha República Dominicana será más incluyente y próspera, con una ciudadanía que, por primera vez en nuestra historia, disfrutará orgullosamente de sus derechos constitucionales, sociales, económicos y políticos.

“Tal cual lo prometió, el presidente Luis Abinader, en sus primeros nueve meses de gobierno está cumpliendo, no obstante, la presión de una severa crisis sanitaria y grandes restricciones económicas, que ha enfrentado en forma ejemplar”, enfatizó Neney Cabrera.

Finalmente, el ministro agradeció la presencia de cada una de las gobernadoras provincial, donde garantizan cumplir unos de los principales objetivos del presidente Luis Abinader, es el desarrollo humano y la inclusión social.

De su lado, Angela Maruja Pérez Díaz, gobernadora de Azua y quien habló en representación de sus colegas, valoró la importancia del acuerdo, tras asegurar que llevará soluciones a los principales problemas sociales que afectan las provincias del país.

Dijo que la iniciativa es cónsona con los objetivos del presidente Luis Abinader, quien está comprometido con promover el desarrollo de las comunidades, por lo que prometieron brindar todo el apoyo para el cumplimiento de los objetivos contenidos en el acuerdo.

















Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *