Abinader sostiene gobiernos del PLD se endeudaron cuando no era necesario

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que los pasados gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se endeudaron en momentos que la economía de República Dominicana no lo ameritaba, contrario a lo que ha ocurrido en la presente gestión donde, debido a la COVID-19, los préstamos sí han sido oportunos.

“Nosotros veníamos acumulando un endeudamiento en tiempos buenos, nosotros debimos endeudarnos en los momentos en que lo necesitábamos, como en este momento ahora, que prácticamente todo el endeudamiento se ha hecho para cubrir el covid”, sostuvo Abinader durante una entrevista exclusiva a El Nuevo Diario.

Abinader enfatizó que el endeudamiento empezó desde el Gobierno pasado y que la presente gestión lo ha continuado “porque verdaderamente lo necesitaba la economía y las ayudas sociales”.

Recordó que su gobierno extendió los programas sociales desde agosto hasta diciembre y luego de diciembre hasta abril, disminuyendo de manera gradual.

Sostuvo que el gasto de salud que ha tenido el gobierno en estos primeros diez meses ha sido extraordinario, por lo que no tenía otra alternativa.

Abinader manifestó que pese a esta situación desfavorable han mejorado las recaudaciones, pero que de todas maneras se han visto limitados, por lo que han tenido que endeudarse aún más.

“Tú no te endeudas en tiempos buenos, tomas préstamos en tiempos malos, en tiempos como estos, necesarios”, reiteró el mandatario.

No obstante, el jefe del Estado reveló que tienen reservas monetarias que son el doble de cuando llegaron al Gobierno, “lo cual nos da una tremenda estabilidad”.

En ese sentido, dijo que a la fecha cuentan con 12,300 millones de dólares en reservas monetarias.

Dijo que es cierto que han hecho, como todos los países del mundo, que se han endeudado para enfrentar los embates de la pandemia, reiterando que todos esos préstamos han sido para enfrentar la COVID-19.

Dijo que esas deudas no se van pagar ni en los próximos cuatro ni ocho años, sino en un plan de 16 años, en los cuales, “poco a poco, se va creciendo la economía, y ya los niveles de endeudamiento van a niveles aceptables”.

El mandatario dijo que esos niveles de deuda se han acumulado por no hacerse una verdadera reforma del gasto público.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *