El presidente Abinader busca consenso para buscarle una salida a alza de precios de los productos básicos

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes un encuentro nacional para consensuar y lograr un acuerdo para enfrentar las alzas en los precios de los productos básicos y el encarecimiento de la canasta básica.

Abinader explicó que la escalada local de precios se debe a factores exclusivamente externos, principalmente al aumento del precio del barril de petróleo, los fletes, las materias primas y los fertilizantes, lo cual ha disparado a su vez los costos locales.

En el encuentro, denominado “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios” y efectuado en el Palacio Nacional, participaron la vicepresidenta Raquel Peña, los principales funcionarios y representantes de sectores empresariales, industriales, sindicales, comerciales y religiosos.

El mandatario dijo que la situación amerita la unión de todos los sectores para buscarle una salida a la crisis de precios, y adelantó que se estudia la posibilidad de otorgar subsidios indirectos y focalizados.

Afirmó que la crisis será “transitoria”, pero mientras tanto hay que subsidiar a sectores y consumidores.

Detalló que los productos que más alzas han experimentado son los que más dependen de materias primas, mientras los que no dependen tanto del exterior se han mantenido estables o han bajado de precio.

Puso como ejemplo que el ajo, la cebolla y otros productos agropecuarios han disminuido de precio por el aumento de la productividad.

El gobernante, favoreció un reajuste salarial que compense el impacto de la crisis, para lo cual “tenemos que ponernos de acuerdo”.

Asimismo, sostuvo que le han tocado “todas las crisis”, incluyendo la sanitaria, la económica y ahora la de los precios.

Señaló que a pesar de todas esas crisis, la pobreza solo ha aumentado un 2 %, y que el interés es erradicar esa cifra negativa para así seguir atenuando los niveles de pobreza durante el resto de su gestión.

A propósito, informó que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) tiene 15 mercados de productores que serán triplicados en un mes, para que así la gente pueda comprar bueno y barato.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *