Ex procurador Jean Alain y un grupo de abogados darán detalles sobre la “alerta”

SANTO DOMINGO.-El exprocurador Jean Alain Rodríguez se prepara junto a un grupo de reconocidos abogados para responderle en las próximas horas al Ministerio Público y dar explicaciones a la sociedad, luego de haber sido impedido de salir del país la pasada semana por el Aeropuerto Internacional de las Américas doctor José Francisco Peña Gómez. 

De acuerdo a informes, contra Alain Rodríguez pesa “una alerta administrativa, no un impedimento de salida”.

Ante la situación planteada, El Nuevo Diario preguntó vía telefónica al director de la Procuraduría Especializada contra la Lucha de la Corrupción (Pepca), Wilson Camacho, si era cierto que el Ministerio Público había depositado una “alerta administrativa” en el AILA al exprocurador?. El funcionario remitió al Departamento de Comunicaciones para que ofrezca la respuesta, donde tampoco se pudo obtener.

Al preguntar a abogados sobre la diferencia entre una “alerta” e “impedimento”, el expresidente del Colegio de Abogados, Fernando Pérez Volquez, explicó que la alerta administrativa era una vieja práctica implementada durante la pasada gestión del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Una alerta administrativa es un acto que se lo inventó el PLD, grosero, odioso, primitivo y brutal que no existe en ninguna ley del país”, definió Volquez.

En ese orden, explicó que todo impedimento debe ponerlo un Juez en una audiencia mediante medida de coerción, conforme lo establece el artículo 126 del Código Penal Dominicano.

Es decir, agregó que en ocasiones a personas víctimas de esa práctica se les conocía sus casos, y muchas veces se les aplicaba esa práctica y durante el proceso se comprobaba que no tenían nada judicialmente que le afectara. “Fueron excesos, un uso abusivo del poder que tenían nuestros amigos”, recordó.

En ese mismo orden, el presidente del Colegio, Miguel Surun Hernández, ser refirió la alerta administrativa: “Es una actuación abusiva, ilegal e inconstitucional la cual se prohíbe a una persona viajar, violando el pasado jueves 24 de junio, el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, fue impedido de salir del país hacia el extranjero”.

El exprocurador General fue impedido de salir por AILA, en un vuelo NK-378 de la aerolínea Spirit, el cual se canceló. Su destino era Florida, Estados Unidos. El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde.



En un programa radial, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró que el presidente Luis Abinader no interviene en las acciones del Ministerio Público, aclarando así, que el mandatario tuviera participación o conocimiento de las razones del impedimento de salida del país al exprocurador, Jean Alain Rodríguez.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *