INTRANT destaca avances del Registro Nacional de Motocicletas

SANTO DOMINGO.- Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana denominada “Mi País Seguro”, anunciada por el presidente Luis Abinader, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dio a conocer los avances del Plan Nacional de Registro de Motocicletas que, desde su implementación hasta la fecha, cuenta con 15, 000 motocicletas unidades inscritas.


El director del INTRANT, Rafael Arias, señaló que “el registro de motocicletas forma parte de las acciones regulatorias del INTRANT para esa modalidad de transporte, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana y, asimismo, puntualizó que con esto también se busca elevar la conciencia vial en el país y que cada motociclista circule con la licencia de conducir correspondiente.

“Queremos dejar bien claro que esta medida incluye a todos los usuarios de motocicletas, independientemente de su uso o función, es decir, que este registro no es solamente para los que se dedican al motoconcho, sino para todo aquel que posea una motocicleta”, afirmó Arias.

En ese mismo sentido, Arias enfatizó que “el registro es para todo tipo de motocicletas, incluyendo al motoconcho, delivery, mensajero y motocicleta de uso particular y privado”.

El titular del INTRANT indicó que aquellos extranjeros que hayan sido regulados por Interior y Policía, podrán participar del registro con el documento que les fue entregado por el MIP y en ese mismo orden, especificó, además, que los extranjeros que tienen residencia local podrán registrarse también.

A partir de hoy 16 de junio, el proceso de registro de motocicletas durará 30 días más en las instalaciones antes señaladas, por lo que Arias llamó a los motoristas de la zona a registrarse, para luego continuar la jornada en otros puntos en la circunscripción número uno y que sucesivamente se extenderá hacia otras circunscripciones y zonas del país.

“Estamos dando el tiempo suficiente, creando las condiciones para que las personas se registren y el no registrarse constituye un hecho que atentaría contra la seguridad ciudadana, que es la que procuramos impulsar desde este proyecto”, reafirmó Arias.

En tanto que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, saludó la iniciativa del INTRANT de poner en marcha el programa de registro de motocicletas en el piloto de seguridad ciudadana que se desarrolla en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional.

Al hablar en compañía de los viceministros de Interior y Policía Jesús Féliz y Víctor Castro, afirmó que el registro de motocicletas es un importante apoyo a la seguridad ciudadana, ya que en los accidentes de tránsito y actos delincuenciales se ven involucradas unidades motorizadas.

Además, llamó a los propietarios de motocicletas a seguir registrando sus vehículos para garantizar un mayor control y que estén bien identificadas, ya que también en ocasiones son víctimas de robo y esto facilitará su localización.

Estas declaraciones fueron realizadas durante un encuentro con la prensa en el Club Los Cachorros, del sector de Cristo Rey, donde opera una de las unidades de registro de motocicletas de las tres que componen el piloto del programa.

El Registro Nacional de Motocicletas, en cumplimiento de la Ley 63-17, establece de obligatoriedad, el uso del casco protector rotulado con la placa de la motocicleta, así como la obtención de la licencia de conducir categoría 1.

Estadística y clasificación

De acuerdo a los registros del INTRANT, desde que inició el plan piloto el pasado 4 de junio hasta hoy 15, más de 15, 000 motocicletas se han registrado en los tres recintos habilitados, y en ese sentido, más de 5,600 corresponden al punto de registro del Club Los Cachorros.

Para participar del proceso, los interesados solo deben acudir a los puntos de registro habilitados y presentarse con su cédula de identidad, motocicleta, casco, recibo de pago del impuesto de la licencia categoría 01, correspondiente a motocicletas.

El impuesto puede pagarse en línea, en la oficina virtual del INTRANT https://ov.intrant.gob.do/#/login , en el Banco de Reservas, o en los puntos de registro de motocicletas.

El INTRANT especifica que, como parte de este proceso de registro para motociclistas, la licencia de conducir categoría 1, será emitida por un período de tres años y tendrá un costo de RD$600.00 para el usuario, los cuáles deben ser pagados previo al registro de la motocicleta, en las modalidades presenciales o en línea que facilita el INTRANT.

Se recuerda que el plan piloto del registro de motocicletas, inició hace doce días en las instalaciones del Club Los Cachorros del sector capitalino de Cristo Rey, en el parqueo del Zoológico Nacional y en las inmediaciones del Estadio Quisqueya, se extenderá gradualmente a nivel nacional.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *