Juan Bosch, Federico García Godoy, José Francisco Peña Gómez y los norteamericanos

Por: Pedro Julio Abreu Columna

El Profesor Juan Bosch, un vegano dominicano, de padres españoles, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.  A los 23 años más tarde de su fundación los dos partidos fundados por Bosch, llegan al poder el PRD, en el año 1962, con el Profesor Bosch, a la Presidencia, y el PLD en el año 1996, a los 23 años después de su fundación por Juan Bosch, pero con el Doctor Leonel Fernández como Presidente.

El Profesor Juan Bosch, desde su ciudad Natal  La Vega, comenzó su vocación de Escritor siendo un adolescente,  cautivado por las enseñanzas de  su Profesor Federico García Godoy, quien nació en Cuba y se traslado a la República Dominicana, a la ciudad de la Vega y allí ejerciendo su función de Profesor, educo al Niño Juan Bosch, que quedo tan motivado, emocionado e influenciado por el Profesor Federico García Godoy, que pidió en vida que el Dia que el Muriera, sea enterrado en su ciudad natal La Vega, pero al Frente de la Tumba su Profesor Federico García Godoy.

Federico García Godoy nació en Santiago de Cuba, el 25 de diciembre de 1857, falleció en La Vega el 12 de febrero de 1924, fue un escritor dominicano de origen cubano.

Evidentemente que el profesor Juan Bosch que nació en el año1909, fue impregnado de los escritos y ideales que le transmitió su profesor el escritor Federico García Godoy.   Y efectivamente el pedido del Profesor Juan Bosch, se llevo a cabo al morir sus restos recibieron Cristiana Sepultura al frente de la tumba de su Profesor Federico García Godoy.  Quien suscribe este articulo hace una visita periódica a un encuentro histórico en las tumbas de los dos profesores en el Cementerio Monumental de la Vega.

La llegada a la República Dominicana, del Profesor Juan Bosch en el año 1961, desde el Exilio procedente desde Cuba, luego de la muerte del Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.  Con el partido PRD que había fundado en el año 1939, y con el que gano las Elecciones de 1962.

Luego de ganar las elecciones de diciembre de 1962, el Profesor Juan Bosch, realizo un viaje a varios países del mundo antes de la toma de posesión como nuevo Presidente de la República Dominicana. 

Visito los Estados Unidos y se reunió con el Presidente Norteamericano, de esa época año 1963, John F. Kennedy, con quien converso y compartió ampliamente.

Con Kennedy, Bosch, trato temas de Estado, temas Bilaterales entre Ambos Países, Temas Regionales y temas de interés para su nuevo gobierno.

Bosch, tomo posesión el 27 de febrero de 1963 y fue derrocado el 25 de septiembre del mismo año. Haciéndolo salir del País, ese mismo día.

Años más tarde se produjo un movimiento de revolución por la vuelta a la constitucionalidad del Profesor Juan Bosch, por parte del Pueblo para regresarlo al poder en el año 1965, aunque no se logró el objetivo.  

En el año de 1966, se celebraron las elecciones presidenciales donde participo Profesor Juan Bosch y el PRD, pero el ganador resulto ser el Doctor Joaquín Balaguer, aunque una cantidad considerable de la Población considero, que los resultados fueron fraudulentos

Años más. Tarde el Profesor Juan Bosch, se erradico en España, en la Ciudad de Benidorm, Donde lo visito el doctor José Francisco Peña Gómez, junto a Hugo Tolentino Dipp.

Era el año 1968, cuando se produjo, este encuentro, la visita que le realizo Peña Gómez y Tolentino Disp., al Profesor Juan Bosch, en Benidorm, con fines de convencerlo de que regrese al frente del PRD, para conquistar el poder.

Narró José Francisco Peña Gómez, que, al conversar con el Profesor Juan Bosch, este le manifestó, que no entendía porque los norteamericanos, se habían opuesto a su regreso al poder cuando el pueblo se levantó con la intención de que El (Bosch), volviera a dirigir o concluir su mandato presidencial, que había sido interrumpido por el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963.

Juan Bosch, le explicaba a Peña Gómez y Tolentino Disp., que él no entendía el trato que le dieron los norteamericanos, en ese sentido debido a que él había encabezado un Gobierno Democrático, y apegado a los intereses Democráticos, del Pueblo y de los norteamericanos, confiado en la Conversación en el encuentro con John F. Kennedy.

Bosch percibía que él le había sido fiel a los norteamericanos, en su ejecutoria de gobierno, por tal razón consideraba que no era merecedor, de que 42,000 marines norteamericanos fueran enviados para enfrentar la Revolución de 1965, que buscaba regresarlo al poder en la República Dominicana.

Peña Gómez, interpreto como una renuncia del Profesor Juan Bosch, al PRD, la negativa de Bosch a regresar a la República Dominicana, a dirigir el PRD, por eso Peña, le llamo la primera Renuncia de Bosch del PRD, en ese año 1968.

Peña Gómez, lo persuadió de esa actitud para que regresara desde Benidorm España a la República Dominicana, diciéndole lo siguiente” Como usted va hacer eso si usted es uno de los Lideres de Latinoamérica, el País, la Democracia y el Partido lo necesitan. Usted es el más grande Líder de Latinoamérica, en este momento”.

Juan Bosch, regreso a la República Dominicana, tiempo más tarde a esta conversación y se puso de nuevo al frente del PRD, pero finalmente termino renunciando a ese Partido en el año de1973, formando una nueva organización política, el Partido de la Liberación Dominicana PLD.

Para las Elecciones de 1996 Peña Gómez, minimizo a Leonel Fernández, porque lo consideraba que iba quedar en tercer lugar y que El Peña, podría necesitar dos o tres puntos que le faltarían, para llegar al 50 + 1 procedente del litoral de Fernández, en la segunda vuelta.

Peña Gómez, siempre soñó con un reencuentro con el Profesor Juan Bosch, después de la división del año 1973. Juan Bosch, Federico García Godoy, José Francisco Peña Gómez y los norteamericanos.

 

 

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *