Pablo Ulloa, el nuevo Defensor del Pueblo llamado a defender los derechos de las personas

SANTO DOMINGO.-El Senado eligió ayer a Pa­blo Ulloa como Defensor del Pueblo, quien aboga por una administración fundamentada en la sepa­ración y limitación de los poderes públicos, así co­mo en la protección efecti­va de los derechos funda­mentales de las personas.

Ulloa, quien sustituye en esas funciones a Zoila Martínez, fue elegido lue­go de que la comisión de legisladores encargada de entrevistar a los candida­tos para ese puesto, lo re­comendara a la cámara al­ta del Congreso Nacional.

El nuevo Defensor del Pueblo ha prometido tam­bién convertir esa insti­tución en accesible, efi­ciente, independiente y transparente.

Para este fin ideó un plan estratégico de con­senso que une a varios sec­tores para mejorar la cali­dad de la administración pública, así como un plan de gestión, la “Magistratu­ra del Defensor”.

La elección de Ulloa chocó con un informe disi­dente del senador por Pe­dernales, Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, y que fue firmado por Antonio Marte, de San­tiago Rodríguez, y Virgilio Cedano, de La Altagracia. quienes proponían al diri­gentes de la organización, Henry Merán.

No obstante, el informe disidente fue rechazado por el pleno de los senadores, con 17 votos en contra. En cambio, el informe presen­tado por el senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión especial a cargo del estudio de las ternas del Defensor del Pueblo, y que proponía a Ulloa como la cabeza de esta institución, fue aprobado con 22 votos favorables.

Protesta Fuerza del Pueblo
El legislador Sánchez, mo­lesto, dijo a periodistas que todos los miembros de la comisión reconocieron que el mejor candidato para el puesto era Merán y que aún así decidieron votar por Ulloa.

“No estamos de acuer­do con el proceso, con la es­cogencia y se dejó al mejor candidato, solo, dicho por todos los miembros de dicha comisión que era el mejor candidato, por el hecho de tener una carrera política”, criticó.

Mientras que al ser cues­tionado sobre si hubo algún acuerdo entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Do­minicana (PLD), para la es­cogencia de Ulloa, dijo des­conocer su existencia.

La competencia por la po­sición de Defensor del Pue­blo la llevaban Ulloa, que sacó las mejores calificacio­nes en las evaluaciones de la Cámara de Diputados; Fi­del Santana, aliado del PRM y quien había renunciado a su partido, el Frente Amplio, para presentar su candida­tura, y Merán, de Fuerza del Pueblo, el partido del expre­sidente Leonel Fernández.

A Ulloa le acompaña­rán en las funciones Rober­to Carlos Quiroz Canela, primer suplente; Miguel An­tonio Puello, segundo su­plente; Ana Leticia Martich Mateo, primer adjunto y Da­río Antonio Nin, segundo ad­junto.

Los conflictos
En un principio, y tras me­ses de evaluar a más de 90 aspirantes, la comisión espe­cial de la Cámara de Diputa­dos designada para escoger a los aspirantes a Defensor del Pueblo, envió al Senado seis ternas compuestas por los candidatos a defensor del pueblo, dos suplentes y tres adjuntos.

No obstante, el Senado devolvió las ternas a la cáma­ra baja, argumentando que los diputados cometieron una inobservacia en la ley, y que solo está permitido un máximo de dos adjuntos.

Los diputados aceptaron la recomendación, reduje­ron a cinco las ternas y las re­enviaron con los candidatos que posteriormente fueron entrevistados por la comi­sión especial del Senado

CRONOLOGÍA
Mayo de 2013
La defensora del pueblo Zoila Martínez ocupó la posición desde mayo del 2013, por un período de seis años, por lo que tie­ne más de dos años ven­cidos en el cargo y había solicitado en reiteradas ocasiones su reemplazo.

11 de junio
Justamente hoy se cum­ple el plazo de 30 días que otorga la Constitu­ción para que el Senado eligiera entre las ternas enviadas por la Cámara de Diputados.

14 de junio
Pablo Ulloa, que será juramentado el próxi­mo lunes 14 de junio, es la segunda persona en ocupar el cargo, luego de la creación en 2013.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *