Senadores tratan con Ministerio de Salud Pública sobre proyecto ley de pasantías médicas

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado, que preside la senadora Lía Díaz Santana (Azua), recibió este martes al doctor Hilario Reyes Pérez, director de Residencias Medicas del Ministerio de Salud, y a la doctora Esther Rivas, encargada de Pasantías Médicas del Servicio Nacional de Salud, con quienes abordó temas relativos al proyecto de ley sobre pasantía de médicos graduados, que derogaría la Ley No. 146, modificada por la Ley No. 478.

Díaz Santana explicó que el encuentro fue fructífero, donde se abordaron también otros aspectos del proyecto de ley sobre pasantías médicas para los profesionales de la medicina, de la provincia Sánchez Ramírez, autoría del representante de esa demarcación, el senador Ricardo de los Santos.

“Hemos tenido una reunión muy productiva, donde todavía continuamos escuchando las opiniones de diferentes sectores en torno a este proyecto de ley que le va a permitir al país, no tener médicos esperando un turno para hacer pasantías”, indicó.

La legisladora precisó, además, que hay una voluntad de la Comisión de lograr una modificación de la Ley No. 478. “Tengan por seguro que de aquí se emanará una ley que sea en beneficio de la nación y de nuestros médicos”, dijo.

En tanto, que el galeno Reyes Pérez agradeció a la Comisión de Salud Pública del Senado por la invitación a participar en tan importante debate. Explicaron que ya era necesario realizar una modificación a la actual ley.

“Para mí es un honor estar aquí con ustedes y en nombre del señor ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera, agradezco la invitación. Este proyecto de modificación a la Ley No. 478 viene a traer tranquilidad y a resolver un problema, porque ahora mismo hay mucha dificultad para realizar las pasantías médicas”, señaló Reyes Pérez.

Por otro lado, Esther Rivas, aseguró que es el momento idóneo para tomar en cuenta algunos aspectos del a Ley que deben ser modificados. “Ya era hora de que se revisara esta normativa; entendemos que debemos retomar que haya un tipo de incentivo, para que los médicos pasantes puedan retornar a las zonas rurales de nuestro país. Esto debe volver a ponerse en práctica”.

La pasantía médica es el tiempo reglamentario que debe completar todo médico para obtener el Exequátur que le autoriza ejercer la profesión de doctor en medicina en República Dominicana. Su duración es de un año y la base legal es otorgada por la Ley 146-67 y su modificación mediante Ley 478 de fecha del 24 de mayo del 1972.

Además de Lía Díaz Santana (Azua), en la reunión estuvieron presentes el Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); el Dr. Iván Silva (La Romana); Franklin Peña (San Pedro de Macorís); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); y Milcíades Franjul (Peravia).

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *