Director del INAPA, Wellington Arnaud, asume presidencia pro tempore del Focard-APS

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, asumió este jueves la presidencia pro tempore para el segundo semestre de este año (julio-diciembre) del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (Focard-APS).

El doctor Luis Francisco Sucre, del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, realizó el traspaso de la presidencia pro tempore para el resto del año 2021 al director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, en representación de la República Dominicana.

Durante su discurso de aceptación ante los miembros del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (Concard-APS), Arnaud indicó que se compromete a seguir fortaleciendo la institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Focard-APS, para crear una “región de oportunidades”, estrechar lazos de solidaridad entre las naciones y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, el funcionario precisó que “hoy más que nunca, ante el desafío impuesto por el COVID-19, debemos unirnos al llamado a la acción de la organización Saneamiento y Agua para Todos (SWA, por sus siglas en inglés), para visibilizar la importancia de los servicios de agua potable, saneamiento e higiene en la prevención y preservación de la salud de nuestros pueblos”.

El director ejecutivo del INAPA señaló que, si bien se ha avanzado como región en el acceso al agua potable y el saneamiento, aún millones de personas carecen de estos servicios básicos, sobre todo en el ámbito rural.

“Ante las adversidades que nos acechan, tales como el COVID-19, el cambio climático, las desigualdades y otras eventualidades, debemos unirnos, compartir las experiencias, aprender las lecciones y apoyarnos los unos a otros. ¡No estamos solos!... ¡Saldremos adelante!”, concluyó el director ejecutivo del INAPA.

Sobre el Focard-APS

El Focard-APS es un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se fundamenta en los esfuerzos nacionales para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, aunando esfuerzos para fortalecer la institucionalidad sectorial APS y conformar una plataforma de cooperación entre los países.

El Focard-APS tiene su origen en la resolución de la XX Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (Resscad), celebrada en República Dominicana el 7 de julio de 2004, bajo la denominada Declaración de Boca Chica.

Los países miembros del Focard-APS son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.




Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *