INTRANT y Fundación Gonzalo Rodríguez firman convenio por la seguridad vial de los niños

SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de disminuir la siniestralidad en niños, niñas y adolescentes a mediano y largo plazo en el país, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Fundación Gonzalo Rodríguez, firmaron un convenio que, además, tiene como objetivo actualizar las políticas públicas y la regulación de las prácticas asociadas a la seguridad vial.

La Fundación Gonzalo Rodríguez es una organización latinoamericana sin fines de lucro que tiene como objetivo eliminar los fallecidos y lesionados graves por siniestros de tránsito en Latinoamérica y el Caribe.

El acuerdo firmado por el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias y la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez, que tendrá una duración de dos años prorrogables, busca, además, consolidar y fortalecer la colaboración interinstitucional para la protección de los niños en su condición de peatón, pasajero de vehículo particular, de transporte escolar, de motocicletas o bicicletas.

En ese sentido, como etapa previa al convenio, Rafael Arias, encabezó un taller junto a otros funcionarios de la Fundación Gonzalo Rodríguez, sobre la Capacitación en Seguridad Vial Infantil, a fin de poner en marcha acciones que vayan en beneficio de la integridad física de los niños y adolescentes, usuarios de cualquier modo de transporte.

En el marco del convenio, se trabajará en lo inmediato para instalar una temática de seguridad y protección a los niños en las vías, como uno de los principales ejes de trabajo para disminuir los índices de siniestralidad a mediano y largo plazo en todo el país.

Mediante la firma, la Fundación Gonzalo Rodríguez, se compromete a promover la implementación y gestión de programas de Seguridad Vial Infantil en la región de Latinoamérica y el Caribe, teniendo como foco la seguridad de los niños como usuarios vulnerables de las vías y, asimismo, promover e implementar investigaciones de carácter independiente.

Dentro de las acciones orientadas a la seguridad vial de los niños, el INTRANT ha realizado acciones de responsabilidad social, orientando a los padres y/o tutores sobre la necesidad y uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil (Car Seat), ya que está comprobado que su uso reduce hasta en un 75 % la probabilidad de muertes de infantes en caso de ocurrir un siniestro de tránsito.

Sobre el transporte de niños. -

El artículo 69, de la Ley 63-17, establece que ´´los niños hasta la edad de doce (12) años serán transportados en los asientos traseros del vehículo, salvo en los casos en que se trate de vehículos tipo camioneta de una (1) cabina. Los niños hasta seis (6) años serán transportados en un asiento especial para infantes con posición de rostro hacia el frente y los mayores de seis (6) años y hasta los doce (12) años deberán utilizar un elevador que les permita utilizar de manera segura el cinturón de seguridad trasero.

El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana y tiene como visión ser un referente internacional en la gestión de un modelo de movilidad terrestre sostenible, eficiente, accesible y seguro, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con respecto al medio ambiente.













Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *