Muere "La Leyenda" de la radio dominicana Willie Rodríguez

SANTO DOMINGO – El director de la radio Z101, Willie Rodríguez, falleció este martes a los 72 años de edad debido a complicaciones médicas a causa de la covid-19.

La muerte del veterano locutor deja sin una de sus voces estelares a la radio dominicana, medio en el que fue un entusiasta propulsor, en el que se ganó el mote de “La Leyenda” y al que se entregó de la A a la Z, en cuerpo y alma, durante más de cinco décadas. Tenía 71 años de edad. 

El Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde se encontraba hospitalizado desde finales de junio, confirmó el deceso de Rodríguez, conocido como la Leyenda.

La administración de la Z101, y su presidente, Bienvenido Rodríguez, expresaron sus más profundas condolencias a los familiares de Rodríguez, quien laboró 35 años en la emisora.

En la mañana del martes, la Z101 informó del empeoramiento del estado de salud del radiodifusor, que sufrió varias hemorragias cerebrales en las horas precedentes, por las complicaciones de la covid-19.

Rodríguez comenzó a trabajar en la radio La Vega en 1962 y pasó por varias emisoras hasta recalar en la Z101, donde desde 1986 puso en marcha el programa «El Gobierno de la Mañana», que sigue en el aire hoy en día y sigue siendo un espacio de referencia en la radio dominicana.

En su trayectoria como locutor de radio fue objeto de muchos reconocimientos y galardones por su labor profesional.

Numerosas personalidades de la política, del periodismo y de otros ámbitos se hicieron eco de la noticia de su deceso y expresaron sus condolencias a sus familiares.

Entre ellos, el presidente Luis Abinader transmitió su pésame a través de Twitter y destacó que «sus aportes a la comunicación de nuestro país le hicieron ganar su tan merecido apodo ‘La Leyenda de La Radio'».

Su defensa de la democracia fue forjada en los brazos de su madre, Aracelys Rodríguez, quien a la vez era hija de Matili Rodríguez, familiar muy cercano al general Juancito Rodríguez, un comerciante que enfrentó la dictadura de Trujillo y contribuyó al financiamiento de las expediciones de Cayo Confites en 1947 y Luperón en 1949.

"La posición política de la familia nos trajo persecuciones, serias consecuencias, que nos afectaron en todo, incluso en los estudios", dijo en una entrevista en 2016 en el periódico El Caribe.

A mediados del siglo XX, en 1962, tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el joven ya fungía como radioaficionado en La Vega.

En las noches tenía comunicaciones con colegas de Cuba, Venezuela y otros países de América Latina.

Una vez, llegó a contar, se presentó una situación de salubridad en un pueblo de Venezuela, que necesitaban de urgencia unos medicamentos "y nosotros servimos de puente para hacer posible que los medicamentos llegaran antes de la madrugada. Esto me marcó en la radio de servicio".

Cuando su familia se mudó de La Vega a San Francisco de Macorís, en la misma región del Cibao, su padre lo ayudó a construir una pequeña estación que cubría dos o tres cuadras, y ahí nació Radio Juventud, que operaba en la casa familiar.

En San Francisco también formó parte de emisoras comerciales, entre ellas Onda Tropical, Radio Merengue, Hibi Radio. Luego fue a Ondas del Valle, en La Vega, y de ahí a Radio Santa María, en 1967.

De La Vega se trasladó a Santiago de los Caballeros (Radio Nacional, Radio Azul), donde hizo radio junto a Yaqui Núñez del Risco, Violeta Yangüela, José Guillermo Sued, quienes luego marcaron la comunicación en el país.

También laboró en la radio de Puerto Plata, que para los años 60-70 era muy moderna "y marcó mi vida". Del Cibao, en 1970 se fue a vivir a Santo Domingo, donde ingresó a HIJB para luego seguir a Radio Visión y HIZ.

En esa emisora capitaleña "viene otro gran momento de mi vida, que es el récord internacional de permanencia en un micrófono, donde duramos 64 horas trabajando radio sin parar, en ocasión de celebrarse en el país Miss Universo", relató en una entrevista con el periódico El Caribe.

De ahí pasó a Radio Santo Domingo y luego a Radio Disco, donde muchos aun recuerdan su voz y su estilo. Su ingreso a la Z-101, llamado por el empresario Bienvenido Rodríguez, fue como director de eventos, y al poco tiempo lo nombra director general.

En 1986 inició el histórico programa "El Gobierno de la Mañana", que marca un antes y un después en la radio hablada dominicana y que marca el surgimiento de los denominados interactivos.

Lo de “La Leyenda” surge porque en los primeros años de "El Gobierno de la Mañana" estaban Marino Guzmán, Juan Taveras Hernández y él hasta que en un momento dado llega al programa don Álvaro Arvelo hijo "y nos bautiza con el nombre de La Leyenda de la Radio", en el año 1991.


Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *