Muere rector Universidad de la Tercera Edad (UTE)

SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), José Nicolás Almánzar García, falleció la noche del pasado sábado, a la edad de 86 años, tras varios días de hospitalización en el centro médico Corazones Unidos. Sus restos fueron expuestos ayer en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

Almánzar García fue maestro, escritor y político. Nació en Salcedo, y realizó sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal y en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Santo Domingo.

Sus estudios universitarios los realizó en la universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State University)-Estados Unidos, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); obteniendo los títulos de Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias de la Educación; habiendo asistido también a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde tomó varios cursos en el campo de las Ciencias Políticas.

En 1952 se inició como Maestro-Secretario de la Escuela Primaria María Josefa Gómez, profesor del liceo secundario Emiliano Tejera y Maestro de Alfabetización de Adultos en Salcedo.

De 1969 a 1976 fue profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña” (UNPHU) donde fundó la cátedra de Educación de Adultos.

En 1982 fue designado Rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), cargo que volvió a ocupar en 1988, donde creó el Programa Universitario para la Tercera Edad (UTE), de la cual es fundador y fungió como rector hasta su muerte.

Formó parte del grupo de educadores que elaboraron la Ley de Educación No. 66-97, que actualmente rige la educación inicial, Básica y Media del Sistema Educativo Dominicano, así como también de la Ley de Educación Superior Ciencia y Tecnología, aprobada por el Senado de la República, la cual espera su aprobación final en la Cámara de Diputados.

Asimismo, Almánzar García fue exministro de Educación durante el gobierno de Joaquín Balaguer, siendo miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y desde 1982 dirigía su Instituto de Formación Política (IFP).

El Partido Reformista Social Cristiano emitió una nota que lamenta la muerte de Almánzar García, extendiendo el pésame a sus familiares.

“El PRSC, su presidente, dirigencia y toda su militancia, se unen al dolor de la familia del compatriota, don José Nicolás Almánzar García, rector de la UTE, exsecretario de Educación, escritor, catedrático y exdirector del Instituto de Formación Política. ¡Descanse en Paz!”, lee el escrito.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *