CAASD e INDRHI firman convenio para fortalecer suministro y abastecimiento de agua potable

 SANTO DOMINGO. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), han establecido mediante un acuerdo la cooperación técnica entre ambas instituciones, con el objetivo de aprovechar de manera sostenible los recursos hídricos y con ello, garantizar el abastecimiento de agua potable a la población.

El pacto firmado por el director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, y el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olmedo Caba Romano, dará prioridad a las cuencas de los ríos Ozama, Haina y Brujuelas, así como también, otras que fueran definidas posteriormente.

“Para el gobierno del presidente Luis Abinader el tema agua es una prioridad. Hoy estamos firmando este acuerdo, demostrando que todas las instituciones del estado, en especial las referentes al agua, estamos trabajando en una misma dirección”, resaltó Suberví.

Estudios de calidad, disponibilidad y demanda de agua, de hidrología superficial e hidrogeológicos, serán ejecutados para aprovechar los recursos hídricos. De su lado, el director del INDRHI destacó la importancia del acuerdo firmado. “Hoy es un día histórico para el INDRHI y la CAASD con la firma de este acuerdo, de cara a la situación climática que se ha estado presentando en el mundo, especialmente en el Caribe, que es la parte que nos corresponde, el círculo hidrológico presenta alteraciones, por lo que se necesita estudiar de manera constante los diferentes fenómenos, y en esa orientación, surge este acuerdo”, expresó Olmedo Caba.

Dentro de los puntos establecidos en el convenio, se encuentra la instalación, operación y mantenimiento de dispositivos en zonas de derivación o extracción de agua, medición climática, hidrológica, hidrogeológica e hidro-meteorológica, en fuentes acuíferas de común interés.

Asimismo, se implementará un programa de educación dirigido a sectores comunitarios y a nivel escolar, sobre el uso racional y conservación de las fuentes de agua, en continuidad al plan de enseñanza que de manera virtual y presencial posee la CAASD y al Programa Cultura del Agua del INDRHI.

La CAASD y el INDRHI se comprometen a compartir las informaciones que contribuyan al buen desempeño de lo acordado, capacitación del personal, dotarlos de instalaciones e infraestructuras y las herramientas necesarias, así como a aportar a la formulación del Plan Hidrológico Nacional.

Para la coordinación e implementación del pacto las entidades involucradas han delegado sus direcciones de Planificación y Desarrollo, y los departamentos de Hidrología.

 

 

 

 




Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *