Ciudad de Santo Domingo cumple 523 años de fundación

SANTO DOMINGO.-La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), celebró ayer el 523 aniversario de fundación de la ciudad de Santo Domingo, con retos en la educación ciudadana en el manejo de los desechos. Carolina Mejía, alcaldesa del DN, expresó que es imprescindible y necesario que los capitaleños transformen la forma en que manejan los residuos.

“La educación ciudadana es necesaria e imprescindible para lograr una transformación de la manera en que por más de 15 años nos acostumbramos a manejar los desechos”, declaró Mejía.

Explicó que en los 14 meses que lleva al frente de esa institución ha garantizado que la población reciba todos los servicios que ofrecen, especialmente en la recogida de la basura.

Mejía reiteró su compromiso de “seguir con el corazón transformando esta ciudad en esa que merecemos”. “Y agradecemos a cada uno de nuestros hermanos capitaleños y capitaleñas que deciden caminar de la mano con nosotros en este hermoso objetivo”, agregó.

La funcionaria municipal reveló que hicieron un acuerdo transnacional con las empresas recolectoras de desechos para que hagan el cobro por recogida de basura y no por toneladas recogidas. Expuso que en base a ese convenio lograron una disminución de la deuda pasivo de la ciudad, de 520 millones de pesos, así como unos ahorros a términos de contratos con esas empresas.

“Hemos avanzado de manera importante, sobre todo para que ahora tengamos la oportunidad de destinar esos fondos, en lugar de generar deudas, a obras de la ciudad de Santo Domingo”, adelantó la alcaldesa a su salida de la misa en la Catedral Primada de América por motivo al aniversario de la ciudad.
Con motivo de esta celebración y para motivar el comercio local, la Alcaldía inauguró la tarde de ayer un mercado de exposición y venta de artesanías, ubicado en el Parque Colón. En el lugar habrá presentaciones y actividades culturales para el disfrute de todos los visitantes, como lectura de poesía, talleres, entre otros.

Desde tempranas horas se observaron varias carpas de color blanco que resguardarán las artesanías que se pondrán a la venta. Curiosos se acercaron al lugar para apreciar los objetos que se expondrán.

El banco BHD León entregó el documental “Santo Domingo Primera de América”, a la Alcaldía del Distrito Nacional, en el marco del 523 aniversario de la ciudad. 

El docudrama narra de forma cronológica, la historia de la primera ciudad desde la llegada de los españoles en 1492 hasta la edificación de la ciudad, que se convirtió en cuna de las más importantes primicias de ese entonces. 

El documental fue producido con la asesoría experta de historiadores dominicanos y españoles que enriquecieron ese documento audiovisual, con el aporte del contexto histórico en el que nace y se desarrolla la ciudad, así como sustentando la investigación con la documentación existente de la época.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *