Director de la CAASD destaca mejoría en abastecimiento de agua potable para el GSD

SANTO DOMINGO.-El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví informó que en estos 12 meses de gestión lograron alcanzar una producción de agua potable que actualmente promedia los 402.534 millones de galones por día (MGD), cifra sumamente importante para abastecer a la ciudadanía que, previo a su llegada, sufrió una prolongada sequía que impactó los sistemas de la institución.

El funcionario explicó que la distribución del preciado líquido ha mejorado notablemente en los distintos sectores del Gran Santo Domingo, debido al buen manejo en los principales depósitos de la CAASD y al rediseño en los programas de colocación de válvulas de diferentes diámetros, lo que ha permitido tener una sectorización más eficiente en cada hogar.

Otro factor que, sumado a la ocurrencia de lluvias importantes ayudó a mejorar los niveles de producción de la CAASD fue la incorporación de equipos de bombeo reparados y otros sustituidos por nuevos. “Entre nuestras múltiples iniciativas, habilitamos sistemas de fuentes de abastecimiento y construimos tres pozos con capacidad de producir en conjunto 2.59 millones de galones de agua potable diarios, para proveer a sectores de Santo Domingo Oeste y La Victoria, que por décadas padecían la escasez del preciado líquido. Ese es sólo uno de tantos ejemplos de nuestro trabajo que podemos mencionar”, indicó Suberví.

De igual manera, detalló que, para mejorar el servicio, evitar pérdidas y baja presión del líquido, las brigadas de agua potable de la CAASD reforzaron los trabajos de corrección de averías en líneas de diversos diámetros en los últimos doce meses. En este sentido, lograron un aumento considerable de las intervenciones en este primer año de gestión.

“Podemos citar como ejemplo las respuestas rápidas que dimos a varias averías en líneas de diámetros mayores, como fueron la ocurrida en la línea de 30 pulgadas del sistema Duey, en el sector Nuevo Amanecer del municipio Los Alcarrizos; otra en la línea de 30 pulgadas del sistema Duey, en el kilómetro 20 de la autopista Duarte, municipio Santo Domingo Oeste; así como una avería en línea de 30 pulgadas, en la línea de impulsión en el complejo habitacional Ciudad Juan Bosch, entre otros”, continuó el funcionario.

“Mejoramos el abastecimiento en los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tal es el caso del municipio Santo Domingo Este. No hemos cesado de trabajar para resolver la falta del preciado líquido en lugares de nuestra jurisdicción. Colocamos 542.8 metros lineales de tuberías en la carretera de San Isidro para proveer el agua a más de 356,000 habitantes del entorno, por ejemplo”, dijo Suberví.

“Estamos en la etapa final de los trabajos del proyecto Cancino Adentro, con la ampliación del sistema de abastecimiento mediante la colocación de 25 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros, para suplir a 24,000 habitantes y conectar a más de 3,200 nuevas viviendas. Esta conexión aportará dos metros cúbicos por segundo (de agua potable)”, detalló.

Otra obra de gran impacto es el empalme en la línea de impulsión de 30 pulgadas que suple al tanque de Ciudad Juan Bosch, para llevar el vital líquido a toda la Marginal de Las Américas. También los trabajos de empalme con el Acueducto Oriental (Barrera de Salinidad) para beneficiar a más de un millón y medio de ciudadanos.

“En menos de un año hemos resuelto casos que llevaban más de treinta años sin ser atendidos. El presidente Luis Abinader nos ha indicado llevar solución en esos casos puntuales que nunca habían tenido respuesta de ninguna autoridad. Por eso, el 65% del presupuesto de la Corporación de este año es para suplir de agua potable a todo el Gran Santo Domingo”, apuntó.

Saneamiento de cañadas y de aguas residuales

La CAASD ejecuta un amplio programa de saneamiento pluvial, sanitario y recolección de residuos sólidos en diferentes cañadas del Gran Santo Domingo. Hasta el momento, seis han sido remozadas de 38 que están en la agenda de la actual gestión. La primera en ser intervenida fue la cañada de Guajimía, municipio Santo Domingo Oeste, en su segunda fase. Esta intervención ha incluido el traslado de personas a construcciones de viviendas dignas para resolver un problema medioambiental de 350,000 familias.

“Estamos satisfechos de poder implementar el Plan General de Saneamiento y Recuperación de los ríos Ozama e Isabela. Podemos citar la obra realizada en la cañada San Luis de Gualey, en el Distrito Nacional que, en pocos días inauguraremos. Allí nuestro personal desarrolló labores de limpieza, saneamiento, reparación y reubicación de algunas viviendas, con el interés de mejorar la calidad de vida y reducir la contaminación que termina en nuestros ríos”, expresó el ingeniero Suberví.

Alcantarillado sanitario

Para contribuir a la eliminación de focos de contaminación y llevar salud preventiva a la gente, el equipo de alcantarillado sanitario de la CAASD fortaleció los trabajos de limpieza de redes y mantenimiento a registros internos y externos en el último año.

“Actualmente, trabajamos en la sustitución y reparación de todas las redes del sistema sanitario del sector Invivienda, así como también en Santo Domingo Este para resolver la agobiante situación que mantenía al referido lugar en una queja constante. Ejecutamos iniciativas semejantes en diversos sectores de los demás municipios del Gran Santo Domingo, por lo que reconocemos el esfuerzo de los hombres y mujeres de la CAASD en cada una de esas demarcaciones”, sostuvo el director.

Suberví comentó que: “Durante este año de grandes retos y logros para la institución, pudimos mantener el índice de calidad en todas nuestras operaciones y trabajamos en equipo para ofrecer el mejor servicio a cada ciudadano. Sostenemos el enfoque de seguir con el cambio para todos”.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *