Duartianos denuncian campaña descredito contra RD; pide sacar restos de Santana del Panteón Nacional

SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, deploró lo que definió como “una campaña de chantaje a gran escala” para descalificar las opiniones de quienes defienden los intereses del país para que parezcan individuos anclados en el siglo XIX, sin evolución, xenófobos, racistas, discriminadores, entre otros epítetos que al respecto se lanzan.

Gómez se expresó en esos términos, al encabezar este lunes 16 de agosto, junto a otros directivos y miembros del Instituto Duartiano, el acto patriótico conmemorativo en el 158 aniversario de la guerra de La Restauración de la Independencia Nacional, de este nuevo aniversario de la gesta que incluyó el depósito de una ofrenda floral en el Panteón de la Patria.

El presidente del Instituto Duartiano manifestó que “rechazamos de manera categórica a los sectores que se ofenden cuando se levanta la heroicidad que entrañó el ejemplo de los dominicanos de gloria que, como los héroes restauradores, siguieron las firmes ideas patrióticas de los Trinitarios y su líder fundador Juan Pablo Duarte y Díez, hasta hacerlas prevalecer”.

Apuntó que “esta entidad patriótica continuará sus esfuerzos hasta lograr la exhumación o salida de los restos de Pedro Santana este solemne recinto, reservado a los dominicanos que les han sido fiel a la patria y respetaron los derechos y garantías fundamentales de todas las personas; y el general Santana asesinó, persiguió y maltrató a muchos patriotas y héroes nacionales”.

En la actividad participaron directivos y miembros del Instituto Duartiano, representantes de organismos oficiales, de instituciones militares, de entidades culturales privadas, estudiantes, historiadores e invitados especiales.

La Restauración
El doctor Gómez Ramírez indicó que el 158 aniversario del inicio de la guerra restauradora, en 1863, el Instituto Duartiano expresa su fe y confianza en los designios de nuestro pueblo de ser libre y soberano por siempre, sin que pueda ser influido por malos dominicanos que anteponen sus intereses particulares al interés general de la Nación, en su despropósito de justificar acciones injerencistas en los asuntos internos y externos de la República.

“El formidable movimiento emancipador contra las fuerzas españolas se expresó en el cerro de Capotillo, donde ascendieron Santiago Rodríguez y otros patriotas, y sembraron allí el ejemplar de la Bandera Nacional que confeccionara Huberto Marzán, que, como semilla arrojada en tierra fértil, germinó dando como fruto la lucha armada de un pueblo que enseñó con determinación su arrojo, vergüenza y valentía”, señaló.

Expresó que “el Instituto Duartiano comparece a este templo, el Panteón de la Patria o Panteón Nacional, para tributar a los hombres y mujeres que tienen los elevados méritos que se requieren para que sus venerables cenizas reposen en este sagrado lugar, siendo la última figura trinitaria en ingresar al mismo, Rosa Duarte, heroína nacional”.

Precisó que “este nuevo aniversario de la Guerra Restauradora nos permite reflexionar, y aseverar que las luchas emancipadoras del pueblo dominicano, le han valido para concurrir en estos tiempos al concierto de naciones con el sano orgullo de ver prevalecer el ideal de Duarte”.

Por último, agregó que, como expresara Duarte, “el amor de la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes”.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *