Presidente Abinader asegura año escolar se iniciará en modalidad presencial

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader asegura este martes su compromiso de apoyar el nuevo plan estratégico institucional de Educación y el proyecto para un año escolar 2021-2022 bajo la modalidad presencial a partir de septiembre.

“Esa apertura de nuestras escuelas constituirá la más clara expresión de la reapertura del país, del impulso de su economía y la generación masiva de empleos, que es prioridad fundamental del gobierno que encabezo”, agregó el presidente durante el acto de clausura del año escolar 2020-2021.

Abinader tomó las palabras centrales de la ceremonia para felicitarse y felicitar a todos los actores del sistema educativo por haber superado el reto de llevar a cabo un año escolar a distancia.

Aseguró que, desde ya, el Gobierno se prepara para el próximo curso que, según él, será una etapa distinta y con los cambios necesarios introducidos para reformar” la educación de una vez por todas y para siempre.

Dijo que no se dejó amilanar por las dificultades y quienes pedían dejar sin efecto el año académico. “De corazón les digo que me siento muy orgulloso de saber que a pesar de que recibimos un gobierno en medio de una pandemia, con una grave crisis económica afectando a todo el planeta, no nos dejamos amilanar “, apuntó.

El acto de cierre del año lectivo estaba previsto para el 30 de junio, pero tuvo que ser pospuesto para este martes 3 de agosto.

Participaron el ministro de Educación (MINERD) Roberto Fulcar; Xiomara Guante, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), representantes de padres y amigos de la escuela, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales acreditadas en la República Dominicana.

Inversión año escolar
Durante el periodo del año escolar que acaba de finalizar, el presidente detalló la inversión que hizo el Gobierno en equipos, material gastable, indicando que se distribuyeron 64,000 computadoras a maestros y 441,47 dispositivos tecnológicos a los estudiantes.

Asimismo, se dispuso la impresión y distribución de 11, 672, 612 cuadernillos, recursos básicos para el apoyo de los estudiantes y sus familias durante las clases a distancia y semipresencial.

Subrayó que esa apertura de las escuelas constituyó la más clara expresión de la reapertura del país, del impulso de su economía y la generación masiva de empleos, que es prioridad fundamental del Gobierno que encabeza.

“Un elevado y complicado reto que Gobierno y sociedad enfrentamos unidos y que gracias a Dios hemos superado, probando una vez más que somos un país de hombres y mujeres que no se amilanan, que son herederos de la valentía y determinación de los fundadores de nuestra nación”, expresó.

El mandatario hizo el compromiso de seguir apoyando sin reservas el nuevo modelo educativo "Educación Para Vivir Mejor", el plan estratégico institucional del Ministerio y el proyecto para un año escolar 2021-2022 bajo la modalidad presencial.

Agradeció de corazón a todos los alumnos, profesores, comunidad docente, padres y madres que en este año tan difícil “hemos conseguido sobreponernos a los problemas” y realizar un curso escolar con éxito.

“Ustedes, todos ustedes, han sido el motor y el ejemplo que han empujado siempre al Gobierno para que esto saliera adelante”, apuntó.

Sostuvo que se ha tenido que afrontar un año escolar cargado de creatividad en el que el Ministerio de Educación, la comunidad educativa y la familia, con el apoyo de la sociedad civil, la comunidad internacional y el compromiso firme del Gobierno, desafiaron la adversidad y ante cada obstáculo antepusieron más energía, más sentido de compromiso y más trabajo.

El mandatario dijo que la pandemia de la COVID-19 ha tenido tantas manifestaciones negativas y, sin embargo, deja algo positivo que es la enseñanza sobre el valor de la unidad, de la resiliencia y de la creatividad.

Advirtió que no se puede aspirar a un verdadero cambio de progreso y desarrollo orillando al sistema educativo, sino que hay que colocarlo en el centro y que sea este el que determine todo lo demás.

“A los alumnos les digo que lo mejor está por venir, a los maestros que su esfuerzo tendrá el reconocimiento que se merece, a los padres y madres que el futuro de sus hijos es sagrado para nosotros y en definitiva a toda la comunidad educativa, que aquí hay un gobierno que jamás les abandonará”, aseguró.

Salvar año
De su lado, el ministro Fulcar afirmó que con sobradas evidencias, al concluir el año, que coincide con el primer año de gobierno del presidente Abinader, la actual gestión al frente de la entidad, puede mostrar logros tangibles.

“El primero de todos esos logros es haber podido salvar el año escolar, garantizando la continuidad de los procesos educativos con garantía de cupo escolar para todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades en todo el territorio nacional”, expuso.

Fulcar informó además que República Dominicana fue el único país de América Latina, que capacitó a la totalidad de su planta docente en el manejo de la tecnología de la información y la comunicación, y en el desarrollo de competencias metodológicas para la educación a distancia.

“A pesar de la pandemia, se ha mantenido de forma ininterrumpida la entrega de alimentos a todos los estudiantes, alcanzando un total de 60 millones de canastas contentivas de 300 millones de raciones alimenticias”, indicó.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *