CIUDADES

Director IAD encabeza encuentro con asociaciones campesinas de Neyba para nuevos asentamientos en la provincia Bahoruco

NEYBA, BAHORUCO. – El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, encabezó este viernes un encuentro con asociaciones campesinas de esta provincia de la región Sur, con el objetivo de iniciar procesos de nuevos asentamientos en beneficio de familias campesinas interesadas trabajar la tierra y contribuir con la seguridad alimentaria del país.

Durante la actividad, celebrada en el Restaurante El Quenepa del municipio cabecera de la provincia Bahoruco, el director general García resaltó la disponibilidad de terrenos aptos para la agricultura que posee el Estado en toda la región, las cuales aumentarán su productividad con la entrada en operación de la Presa de Monte Grande, a ser inaugurada próximamente por el presidente Luis Abinader.

Las asociaciones representadas en la actividad pertenecen a comunidades donde se encuentran terrenos que podrían ser captados por el IAD para ser distribuidos entre campesinos sin tierra, como son los casos de Mena, en el municipio de Tamayo, con 7,000 tareas; Guaraguao, 80,000 y Guaranate, del distrito municipal Cabeza de Toro, 59,000.

Ante salvas de aplausos de unas 500 personas presentes en el acto, el titular del IAD exhortó a los integrantes de las asociaciones campesinas a confiar en que el gobierno del presidente Abinader buscará soluciones a la falta de propiedad de la tierra que afecta a las familias de la zona, al tiempo que les recomendó que tras lograr ser beneficiadas con parcelas integrarse a cooperativas a los fines de convertirse en empresarios agrícolas.

“Vamos a trabajar con los terrenos que están aquí y no han sido titulados, pero hay que trabajar con planes de negocios, usando los recursos de la tecnología, porque de lo que se trata es producir más con menos esfuerzo para que haya un cambio de vida, que es lo que quiere el presidente Abinader”, proclamó García.

El funcionario, quien estuvo acompañado de su esposa Minerva Rodríguez de García, resaltó que en la presente administración se han entregado más de 90,000 títulos definitivos de propiedad, superando los 41 de gobiernos anteriores, labor en las que el IAD ha trabajado en aproximadamente 60,000.

Tras asegurar que el Estado, además de las tierras que posee puede captar otras por la vía de la Ley de Cuota Parte, dijo que, ante la demanda de productos del campo, es importante fomentar en la región la siembra de coco enano con fines agroindustriales, así como de castaña de masa y continuar con la producción de uvas, que se cosechan con éxito en la provincia Bahoruco.

En el encuentro también intervinieron, Porfirio Colón Veras (Leo), encargado del Departamento de Producción del IAD; la dirigente Flavia Medina, el sacerdote Geovanni Aquino, de la parroquia San Bartolomé de Neyba; Jesús Millord, del Frente Agrario Nacional (FAN), con las palabras de bienvenida a cargo del comunitario Domingo Vásquez.

También acompañaron al director general García por el IAD, Arsenio Toribio, consultor jurídico; Manuel Mateo, encargado de Captación de tierras; Zoilo Vólquez, encargado Regional; Luciano Robles, presidente de FEDELAC; Frank Núñez, encargado de Comunicaciones y Cándido Vargas, coordinador de las gerencias del organismo rector de la Reforma Agraria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba