SNS integra 3,050 personas programa detección de cáncer cervicouterino, mama y próstata

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), en coordinación con la oficina de la primera dama y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) integró 3,050 pacientes al programa para la detección oportuna de cáncer cervicouterino, mama y próstata, en 10 hospitales de la Red Pública.

Informaron que de los usuarios registrados para chequeos gratuitos en el primer trimestre, 1,382 corresponden al Programa de Cáncer Cervicouterino, 1,246 de Mama y 422 de Próstata.

Dijeron que la meta es impactar en un año 7,680 hombres y 19,200 mujeres.

Además, precisaron que se encuentran en seguimiento 390 pacientes (130 con hallazgos y 260 sin hallazgos), de los que 182 son del Programa Cervicouterino, 79 de Mama y 129 de Próstata.

Comunicaron que el Hospital Reynaldo Almánzar ha registrado la mayor cantidad de pacientes, con un total de 1,331; el Materno Evangelina Rodríguez 469; Luis Manuel Morillo King 291; Santo Socorro 271; Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) 165; Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey 142; Jaime Mota 156; Presidente Estrella Ureña 106; General de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia 67 y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia de Santo Domingo 52.

El titular del SNS, Mario Lama, reiteró el llamado a la población para que acudan a los centros de la Red Pública priorizados para hacerse sus chequeos gratuitos, “estamos fortaleciendo los establecimientos con el fin de aumentar la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer cervicouterino, mama y próstata, para salvar vidas y ofrecer a los hombres y mujeres nuevas esperanzas”.

A través de esta iniciativa se ofrece a los usuarios, exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización y tratamiento (en los casos que lo requieran), además, procedimientos médicos, consultas ginecológicas y de oncología, que permitan detectar a tiempo el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

El programa incluye todos los Centros de Primer Nivel (CPN), aledaños a los hospitales priorizados, para la promoción y búsqueda activa, además de los centros clínicos y diagnósticos de Atención Primaria y los departamentos de Patología de esos hospitales.

El Servicio de Salud y la primera dama invitaron a los ciudadanos a conocer los detalles de esta iniciativa, marcando la Línea *462 o accediendo a https://sns.gob.do/servicios/deteccion-cancer.

Asimismo, pueden dirigirse al establecimiento de salud más cercano entre los destinados para esos fines; llenar el formulario de registro en el programa y dar seguimiento a su solicitud a través de los canales de contacto antes provistos.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *