Abinader aboga por transición económica mundial; urge diálogo con Haití

NUEVA YORK, EEUU.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas, capaz de generar la construcción de un mundo mejor.

Sobre el particular, dijo que “el mundo debe caminar hacia una transición económica, política y social que nos permita afrontar y superar los grandes retos del siglo XXI; el cambio climático, la desigualdad, la exclusión social, el retorno del autoritarismo y el tipo de endeudamiento que pudiera llevarnos a otra década perdida”.

El mandatario consideró que sería un grave error volver al mundo prepandemia, ya que la covid cambió todo de forma abrupta e inesperada. Y subrayó que, “tenemos la responsabilidad de reconstruir un mundo mejor”.

Además, observó que a casi dos años de la COVID-19, seguimos con grandes retos como concluir la vacunación y avanzar en la recuperación económica.

Recordó que la República Dominicana, al igual que la mayoría de los Estados en vías de desarrollo, tuvo serias dificultades para adquirir las vacunas “y no porque no las contratamos a tiempo, sino por el acaparamiento de las mismas que debilitó el sistema COVAX”.

Sobre la pandemia
No obstante, el jefe de Estado dijo que gracias a una rápida acción de parte del Gabinete de Salud dirigido por la vicepresidente Raquel Peña, y apoyado por los ministerios de Salud Pública (MSP) y Relaciones Exteriores (MIREX), “recibimos la cooperación solidaria de Estados amigos y del sector privado dominicano, que nos permitió acceder a las vacunas necesarias para iniciar el proceso de inoculación del personal de primera línea. Posteriormente, contratamos con una empresa farmacéutica para abrir el proceso de inoculación para toda la población y con satisfacción puedo decir que lo estamos llevando a cabo de manera ágil y gratuita”.

Citó que hoy en día el 56.6 % de la población elegible está completamente vacunada y el 68.3 % tiene al menos una dosis.

Indicó que, gracias a ese proceso, el país ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica y el Caribe con dos dosis de vacunas aplicadas, asegurando inclusive una dosis de refuerzo para toda persona que la desee.

Asimismo, expuso que un excedente de inventario, provocado por diversas situaciones fuera de nuestro control, “nos ha brindado la oportunidad de iniciar la donación de hasta 820,000 vacunas, en una acción de solidaridad y empatía con varios países de la región”.

Además, el gobernante se refirió a los ingentes esfuerzos realizados hacia una recuperación económica justa y sostenible, enumerando las proyecciones de crecimiento para este año son de un 10 % y una tasa de un 5 % para los años venideros.

Recuperación económica
“La recuperación del sector turismo y el auge del sector zonas francas nos mantienen optimistas sobre la promesa realizada de generar cientos de miles empleos decentes para asegurar ingresos que permitan una vida digna a nuestra gente”, resaltó.

El gobernante agradeció las acciones implementadas por el sector privado.

“Quiero destacar en este punto el empuje del sector privado que, en el trimestre enero-marzo de este año, ha contribuido al grueso del aporte al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) gracias a la formación bruta de capital fijo, es decir de la inversión. La primera vez en década y media que la inversión en capital fijo lleva el mayor peso del crecimiento del PIB en nuestro país. Eso refleja una confianza sólida de los inversionistas nacionales y extranjeros”, añadió.

No obstante, precisó que, en un mundo interconectado, en el que la tecnología de la información y la comunicación gana mayor espacio lo que repercute en cualquier parte del globo afecta el escenario completo.

“Esta pertinaz realidad nos advierte que el multilateralismo, la integración, cooperación y solidaridad, tienen que ser los pilares del desarrollo y convivencia entre los estados”, precisó.

Diálogo en Haití
Abinader advirtió que la grave crisis política, económica e institucional que sacude a Haití, genera un peligro para la región y en particular para la República Dominicana, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional, y en particular al Gobierno de Estados Unidos, para que contribuyan a generar un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe en el vecino país.

Dijo que esto permitirá a los distintos actores de Haití lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, que conduzca a unas verdaderas elecciones libres, justas y competitivas.

El mandatario observó que los niveles de violencia prevalecientes en Haití son de tal magnitud, “que desborda el marco de toda autoridad”, por lo que se requiere la acción de la comunidad internacional.

En otro orden, el jefe de Estado al hablar en el World LeadersForum de Columbia University, en el Consejo de Las Américas, destacó que el Gobierno promueve actualmente una reforma constitucional para afianzar e institucionalizar todas las estructuras del Ministerio Público, para que no dependa de las decisiones e influencias del Poder Ejecutivo.

Resaltó ante los integrantes del Consejo de Las Américas los esfuerzos encaminados por las autoridades al propiciar un diálogo abierto y democrático con los principales representantes del liderazgo político, sindical, empresarial y social, con miras a la discusión de 12 reformas para la transformación institucional de la República Dominicana.

Al referirse al proceso institucional del país, el mandatario planteó que la República Dominicana del siglo XXI camina hacia una sociedad más próspera, moderna, inclusiva y en paz; que garantice oportunidades para la inversión y el emprendimiento, abierta al mundo y generadora de bienestar.

En ese aspecto, enfatizó que, “pretendemos ser un Estado de derecho que promueva la estabilidad democrática, la integración y la solidaridad en la región”.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *