Diputados aprueban comisión bicameral para estudio de Código Penal y otros proyectos

SANTO DOMINGO.- Tras haber dejado la solicitud en un estatus indefinido, la Cámara de Diputados aceptó este martes la conformación de una comisión bicameral para el estudio del proyecto de Ley del Código Penal.

La petición de tomar una decisión respecto a la solicitud del Senado fue realizada por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao Lanza.

Previo a su conocimiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, permitió a los representantes de los distintos bloques partidarios expresar su opinión respecto a la conformación de la comisión bicameral.

Del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hablaron al menos tres diputados, quienes se mostraron a favor de conformarla. En cambio, dos representantes del Partido de la Liberación Dominicana indicaron su negativa a acoger esa solicitud de la Cámara Alta.

La opinión curiosa fue la del vocero el Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, quien dio libertad a los legisladores de ese partido a que cada uno “vote a su convicción” respecto a la comisión bicameral para estudiar el proyecto de Ley del Código Penal.

La votación culminó con 76 votos a favor, 26 en contra y 20 diputados que no ejercieron su derecho al voto.

De esta manera, la Cámara Diputados aceptó la conformación de una comisión bicameral, y estará representada por los diputados Alexis Jiménez, quien será vicepresidente, Ramón Mayobanex, Omar Fernández, Jesús Manuel Sánchez, Luis Rafael Sánchez, Sadoky Duarte, Dario Zapata, Santiago Vilorio, Rafaela Alburquerque, Víctor Fadul, Plutarco Pérez, Víctor Suarez, Pedro Botello, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat, Elías Wessin Chávez y Fior Peguero.

En esencia, los 18 legisladores que representarán a la Cámara Baja son casi todos los miembros de la comisión de justicia, más representantes de algunos partidos minoritarios.

Esos diputados acompañarán a Santiago Zorrilla, que preside la Comisión Bicameral por el Senado y los senadores Dionis Sánchez, Faride Raful, Yván Lorenzo, Antonio Taveras, Franklin Romero, Virgilio Cedano Cedano, Pedro Catrain y Ramón Rogelio Genao, en la modificación de la pieza legislativa.

Tras esta aprobación, Pacheco dispuso el desapoderamiento del proyecto de ley del Código Penal de la comisión permanente de Justicia y el remitirlo a la comisión bicameral.
En la Cámara de Diputados se depositaron dos proyectos de ley del Código Penal, uno propuesto por Jesús Ogando y otro por José Horacio Rodríguez.

Asimismo, el órgano aprobó en única lectura la resolución aprobatoria a una adenda suscrita entre el Estado dominicano y Fiduciaria Reservas, al contrato de Fideicomiso para la construcción de viviendas de bajo costo República Dominicana (Fideicomiso VBC-RD).

Esta resolución busca contribuir a la solución del déficit habitacional del país y garantizará que las personas de escasos recursos puedan optar “por una vivienda digna”.

En ese orden, el VBC-RD, el Estado, como Fideicomitente y Fideicomisario, que actúa a través del Ministerio de la Presidencia y la sociedad Fiduciaria Reservas como la Fiduciaria, asistirán en la urbanización de nuevos terrenos, incluyendo la construcción de la infraestructura de servicios, lotificación, desarrollo de áreas verdes, deportivas, culturales, institucionales, comerciales, y residenciales.

La iniciativa del addendum número al contrato original suscrito con la referida fiduciaria, el 3 de octubre de 2014, constituye un aporte al patrimonio de 31 porciones de terrenos propiedad del Estado ubicados en el municipio de Santiago de los Caballeros, con el propósito de desarrollar el proyecto Ciudad Juan Bosch Santiago.

Destacaron que con esta medida se crearán las condiciones propicias para que una mayor cantidad de personas de la ciudad de Santiago “tenga la posibilidad de acceder o disfrutar del derecho de propiedad a una vivienda digna y, a que disminuya el gran déficit habitacional que afecta no solo a la provincia Santiago sino, a todo el país”.

La resolución ya había sido aprobada en el Senado de la República, por lo que quedará a disposición del Poder Ejecutivo.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *