Advierten retiro del 30 % AFP perjudicaría economía RD y pensiones de trabajadores

SANTO DOMINGO.- El economista Antonio Ciriaco ratificó este lunes su rechazo a la entrega anticipada del 30% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por considerar sería perjudicial para la economía dominicana y la clase trabajadora.

El también vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), refirió además que ese fondo acumulado mediante el ahorro individual es el único patrimonio que tiene el trabajador para garantizar su pensión en un futuro.

Ciriaco sostuvo que lo más conveniente para el trabajador y el país, consensuar y aprobar el proyecto de modificación a la Ley 87-01 mediante la cual se creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

“Más que reclamar la entrega del 30% de los fondos de pensiones, lo que se debería promover es garantizar a través de la modif

icación y transformación de esa ley, el establecimiento de mecanismos que permitan al trabajador mejores pensiones”, agregó Ciriaco.

Consideró además, que se deberá imitar el modelo establecido en Europa y Los Estados Unidos de Norteamérica , el cual garantiza pensión a todos los trabajadores al momento de su retiro definitivo de la actividad laborar, por razones de edad o enfermedades.

En cuantos a las presiones que se ejercen en demanda del desembolso del 30 por ciento de los recursos administrados por las AFP, el economista entiende que eso resolvería una necesidad coyuntural al trabajador, pero que les perjudicaría al momento de optar por una pensión.

El economista, también, desaprobó los reclamos realizado por el legislador Pedro Botello, quien ha realizado varias manifestaciones.

Esos sectores han advertido del impacto negativo que tendría para el sistema macroeconómico, así como para la clase trabajadora el desembolso anticipado del 30% de los fondos de pensiones.

Argumentó, que esos recursos están destinados exclusivamente para solventar la pensión del trabajador, tal y como está estipulado en la Ley 187-01 de la Seguridad Social.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *