Ana Morun asume presidencia CONANI en sustitución Paula Disla

SANTO DOMINGO.- Paula Disla fue destituida como presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), mediante el decreto 623-21, emitido por el presidente de la República Luis Abinader.
Esa disposición fue tomada este viernes, sin embargo no se había informado oficialmente hasta pasadas las 2:30 de la tarde de este lunes, cuando la Presidencia difundió la disposición a los equipos de prensa.

Ana Cecilia Morun Solano sustituirá a Disla, conocida por la interpretación del personaje “María Moñitos” y especialista en educación social y derechos de la niñez y adolescencia, quien estaba en el cargo desde finales de agosto de 2020.

La titular destituida fue designada viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Esa designación está contenida en el decreto 634-21, firmado por el presidente de la República.

Disla fue nombrada en CONANI mediante el decreto 410-20, firmado el 27 de agosto de 2020 por el jefe de Estado en sustitución de Greybby María Cuello Coste de Torres, quien estaba como directora general de la institución desde abril de ese mismo año.

En la hoja de vida de Disla destaca una especialidad en Derechos de la niñez y la adolescencia; además, máster en Educación Social y Animación Socio cultural de la Universidad de Sevilla.

Asimismo, ha trabajado como docente y posee experiencia en el manejo de fondos públicos como productora y talento principal en la televisora estatal CERTV y directora de proyectos infantiles y juveniles del Ministerio de Cultura. En el 2019, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó la ‘Guía para la atención educativa de niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia en la escuela’.

Perfil nuevo incumbente
Morum Solano fue hasta este lunes coordinadora legal del despacho de la procuradora general de la República (PGR), Miriam Germán Brito, cargo que desempeñó desde agosto del 2020. Antes, y durante 25 años, fue abogada asociada del bufete Sabbagh, D’Alessandro, Henríquez & Asociados.

Especialista en Filosofía del Derecho, es profesora titular de la esta materia y de las cátedras de Criminología y Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se tituló de abogada en 1989.

Durante su larga trayectoria profesional, Morum Solano se ha desempeñado también como coordinadora general y abogado defensora del Proyecto Piloto de Defensa Pública, asistente del director general y coordinadora académica del Instituto de Criminología de la UASD; trabajó en representación de la Procuraduría General de la República ante el Conani, elaborando el reglamento de aplicación de la ley 136-03, código de protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, en el período 2002-2004.

Es colaboradora asidua de revistas especializadas, entre ellas la revista penal de la Universidad de Huelva, y es representante del país ante la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC).

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *