Chu Vásquez propone policías no porten armas tras servicio y reciban entrenamiento de un año

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús (Chu) Vásquez Martínez, advirtió que tocará todas las puertas necesarias para lograr el consenso que permita que los policías dejen su arma de reglamento tan pronto concluyan el servicio.

Otra de sus propuestas, de las que planteó este lunes, es la depuración de los agentes y aumentar de seis meses a un año el entrenamiento para nuevo ingreso.

Luego de explicar a la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados (CD) los alcances de los trabajos para la reforma policial que ejecuta el Ministerio en coordinación con el grupo de trabajo creado para tales fines, el funcionario afirmó que “como padre, esposo y hombre de familia le duele en el alma y sufre hechos como los ocurridos hace poco”.

“Esto es un tema de nación, estamos haciendo el mayor esfuerzo para lograr una reforma policial acorde con los nuevos tiempos, y las mejores prácticas policiales como ocurre con otras naciones”, indicó.

Vásquez Martínez citó el caso de Colombia y España, donde la policía es la institución mejor valorada y expuso que a eso es a lo que aspira. En la reunión se acordó una mesa de trabajo conjunta y permanente que tratará temas de seguridad ciudadana y que será un canal de intercambio de ideas.

"Que ustedes como diputados del pueblo puedan hacer sus aportes a esta iniciativa, porque constituye un tema de nación, no de un partido en particular”, expuso a la comisión, que preside el legislador Carlos Sánchez Quezada.

El funcionario, quien definió como fundamental el papel de los legisladores para concretar esa iniciativa, convertida en un sentimiento nacional, recordó que la seguridad ciudadana cuesta en todas partes del mundo y designó enlace entre el MIP y la comisión al viceministro de Seguridad Interior, Jesús Feliz y al asesor Jorge López.

Detalló a los congresistas la situación de la Policía Nacional (PN)y los pasos para mejorarla, como el depósito de 14 reglamentos en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo que permitan poner en práctica la ley, y la elaboración de un plan integral que enfatice en el respeto a los derechos humanos.

De su lado, los legisladores mostraron su disposición de colaborar con el organismo, para lograr una transformación policial acorde con los nuevos tiempos.

La comisión la componen además Luis Alcides Báez, vicepresidente; Nelson Rafael Marmolejos Gil, secretario y los miembros Otoniel Tejeda Martínez, Jefry José Grullón Lugo, Sadoky Duarte Sánchez, Ignacio Aracena, Rafael Aníbal Díaz Rodríguez, Ramón Antonio Bueno Patiño, Yenrry Manuel Acosta Ovalle, Carlos Máximo Mejía Abreu, Domingo Eusebio de León Mascaró, José Rafael Hernández Portes, Rubén Darío Maldonado Díaz y Miguel Ángel de los Santos Figueroa.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *