Contratos firmados en 2019-2021 por bienes y servicios del Estado superaron los RD$290 mil millones

SANTO DOMINGO.- El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó este jueves que de 167,430 contratos que se firmaron en el Estado durante el período 2019-2021 relativo a bienes, servicios y obras, por un monto cercano a los 292 mil millones de pesos, tan solo el 4.5 por ciento fue adjudicado al sector agropecuario.

Sin embargo, aclaró que un 17% correspondió a mujeres proveedoras.

Indicó que de los contratos adjudicados en el presente año, negociados a través del Portal Transaccional, el sector agropecuario fue favorecido con RD$2,798 millones de un monto total de más de RD$63,446 millones en 43,089 contratos adjudicados.

Pimentel expresó que como el mayor comprador es el Estado dominicano, y que el 32% del Presupuesto General de la Nación está destinado para adquirir bienes, servicios y obras, “qué podemos hacer para abrir y democratizar el mercado público, para apoyar los sectores productivos, para generar empleos, y para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”.

Dijo que en la presente administración de gobierno ha habido un incremento de 153% de proveedores del Estado, y al respecto agregó que los nuevos suman más de 13 mil, además de aportar el dato de que cada vez más las instituciones están haciendo transacciones con las mipymes.

Afirmó que la Dirección de Compras y Contrataciones impulsa un conjunto de iniciativas, en coordinación con sectores que contribuyen a dinamizar la economía para generar empleos.

Del mismo modo, Pimentel consideró que los sectores productivos tienen que canalizar todos los planes de instituciones como Inespre, hospitales, ayuntamientos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comedores Económicos.

Al referirse a Inespre, relató que este debe revisar la ley que lo creó, que data de hace mucho tiempo, y dijo que esta institución está para intervenir cuando hay sobreproducción o especulación con productos de primera necesidad, debido a que la Ley 340, que rige a Compras y Contrataciones, está para procesos competitivos.

Dijo que las compras públicas tienen una mirada en todo el territorio nacional, pero que antes solo se concentraban en el Gran Santo Domingo y Santiago.

Expresó que la orientación estratégica de las compras públicas deberá tener primero el horizonte de lo previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo (ENDA 2020-2030). “Pero no estoy viendo únicamente las disposiciones de la ENDA que están vinculados al tema del fortalecimiento institucional, o temas de las medidas preventivas de corrupción, o fortalecimiento de los órganos de control”.

Finalizó que la ENDA 2020-30 establece que se tienen que desarrollar los sectores productivos, generar más empleos, tener mayor capacidad competitiva, por lo que esta debe ser el enfoque a desarrollar en procura de tener un enfoque estratégico de las compras públicas.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *