Estudio revela desafíos pendientes para personas con discapacidad en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Sistema de las Naciones Unidas junto al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) presentaron un estudio sobre la situación de las personas con discapacidad, el cual destaca el limitado acceso a servicios sociales de las personas con discapacidad en la República Dominicana. El bajo acceso a empleo, salud y educación de manera digna e inclusiva y la exclusión del sistema de protección social son parte de los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el país según sus principales hallazgos (SIUBEN 2018).

En las palabras de introducción a la presentación, el coordinador residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, expresó que esta investigación permite al país contar con información sobre la niñez y personas adultas con discapacidad como un aporte al fortalecimiento de la capacidad nacional para realizar políticas basadas en el desarrollo humano inclusivo que garanticen el acceso de las personas con discapacidad a una educación con calidad, empleo digno y oportunidades de participación social.

“Las personas con discapacidad representan alrededor del 10 % de la población de la región de América Latina y el Caribe, cifra que es semejante en la República Dominicana; aunque el país firmó y ratificó la Convención sobre las Personas con Discapacidad y cuenta con un marco normativo nacional para proteger los derechos de las personas con discapacidad, la mayoría tiene dificultades significativas para participar de manera plena y efectiva en la sociedad si se les compara con el resto de la población”, sostuvo Ramírez Villegas.

Mientras que el director general del Siuben, Jefrey Lizardo, indicó que “este estudio es un avance significativo en la identificación de las barreras y brechas que enfrentan las personas con discapacidad, levantando así las alertas para que se continúe mejorando las políticas públicas inclusivas, desde un enfoque de derechos humanos y así asegurar el acceso al ejercicio de los derechos sociales, civiles y políticos de las personas con discapacidad.”

El estudio se desarrolló en el marco del proyecto “Creación de capacidades nacionales para la inclusión social de las personas con discapacidad en la educación, el empleo y la participación en la República Dominicana” ejecutado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para Promover la Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD; por sus siglas en inglés). Según el estudio, 140,980 personas registradas en el SIUBEN tienen al menos una discapacidad, de las cuales, el 35.7% con 15 años o más no sabían leer ni escribir. Asimismo, se registró que el 92.4% de las personas con discapacidad, entre las edades de 5 a 21 años, no asiste a la escuela.

En cuanto al acceso al empleo, más de 8 de cada 10 personas con discapacidad de 18 años o más están fuera del mercado de trabajo, a diferencia de las personas sin discapacidad donde esta proporción corresponde a solo 3 de cada 10 personas. Además, en el limitado grupo de personas con discapacidad que labora, el 37.7 % no tiene un trabajo fijo, sino que lo hace de manera ocasional y el 12.7 % lo hace de manera temporal. En tanto, 6 de cada 10 personas con discapacidad dijeron que enfrentaban mucha dificultad para trabajar y generar ingresos o que no podían hacerlo.

Cuando se indagó entre las personas con discapacidad si experimentaban alguna dificultad para recibir atenciones de salud, la mayoría respondió de manera afirmativa, con el 12.6% reportando que no puede hacerlo, el 20.7 % que tiene mucha dificultad y el 22.3% que tiene alguna dificultad. Los datos del SIUBEN indican que las personas con algún tipo de discapacidad se distribuyen desigualmente según el sexo y el grupo de edad. La situación de discapacidad es ligeramente más común en las mujeres que en hombres, incrementándose con la edad, sobre todo a partir de los 60 años.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *