Los Pactos Políticos

Por: Pedro Julio Abreu Columna

A partir de los años de los 90 hasta la fecha en la República Dominicana, se han realizado acuerdos y Pactos en el área Política, que con el paso del tiempo. Años más tarde han sido perjudicial para una de las partes del acuerdo.

Vamos hacer referencia a tres pactos que se han llevado, a cabo, en la Patria de Duarte, Sánchez y Mella.

El Primero a mencionar, el que se desarrolló el 10 de agosto del año 1994, en el Palacio Nacional, entre diferentes Partidos, o los principales Partidos, de la República Dominicana, este Pacto se le llamo “El Pacto por la Democracia”, realizado entre los Presidentes de los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Los lideres de los tres Partidos se dieron cita en el Palacio Nacional, El doctor Joaquín Balaguer, por el PRSC, que era a la vez el Presidente de la República, El Doctor José Francisco Peña Gómez, por el PRD y el Profesor Juan Bosch, por el PLD.

En esa ocasión al que, al pasar el tiempo, se demostró que salía perjudicado de ese Pacto, fue el Doctor José Francisco Peña Gómez. Quien pensó que ese pacto le beneficiaria y la garantizaba el triunfo, del que meses antes en ese mismo año 1994, el doctor Joaquín Balaguer, lo había despojado.

No era para menos que Peña Gómez, se sintiera garantizado, por lo que le dijo a Hatuey de Camps, que lo esperaba en el Vehículo la noche del 10 de agosto del 1994, al finalizar el Acto de Firma del Pacto en el Palacio Nacional “Tu estas Hablando con el Próximo Presidente de la República”. Es que todas las encuestas le daban entre un 44 y un 45%, en un primer lugar sólido, y había obtenido el 41.55% el 16 de mayo de 1994, y con la única amenaza visible que el mismo Pacto lo sacaba de la competencia, el Doctor Joaquín Balaguer, que no se iba a Reelegir Producto del mismo Pacto y con un pacto verbal que acordaba un 45 % para ganar las elecciones Presidenciales. Peña Gómez, y cualquiera pensaría en ese momento, que sería el próximo presidente de la República Dominicana. Pero al día siguiente o Sorpresa, Toda la Prensa se hace eco de que lo que se firmó en el Pacto 50% más un (1) voto, para poder ser Presidente de la República. Y no el 45 % como Verbalmente Habían acordado y que Peña Gómez, pensó que había firmado, con Joaquín Balague. Balaguer lo había engañado de Nuevo. Pero ya era tarde, Peña, intento lograr la meta del 50 % más 1 (un) voto. Logrando obtener alrededor de un 45.94% en la primera vuelta electoral y se aproximo al 48.75 % en la segunda vuelta, por lo que no fue presidente, por no obtener el 50% + 1, de los votos.

Po lo que José francisco Peña Gómez, fue el perjudicado de ese Pacto. El segundo Pacto se celebra, 14 años más tarde el 14 de mayo del Año 2009 Los Presidentes de los 2 Principales Partidos: Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“El Pacto de las Corbatas Azules” es como la Población le llamo, debido a que los dos que hacían el Acuerdo o Pacto, Vestían de Corbatas Azules, lo que no se sabe si fue por coincidencia, o que dentro de los acuerdos se estableció con Corbatas Azules. El Presidente de l Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a la vez Presidente de la República en ese Momento Leonel Fernández, y el Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado, que termino con el PRD convertido en un Partido Minoritario, por debajo del 4 % según los Resultados de las Últimas Elecciones.

Aunque en este acuerdo hubieron temas que fueron importantes para la población ya que modificaba leyes y Articulos de la Constitución que modernizarían al Estado, pero un tema espinoso como el de la reelección, esto le causo dificultades a Miguel Vargas Maldonado, que no tenía ninguna limitación Constitucional, para presentarse como candidato y para reelegirse de haber llegado ala presidencia de la República, lo que fue mal visto y cayo mal entre los Dirigentes y Militantes de su Partido. Saliendo Vargas, perjudicado después de este Pacto, el paso del tiempo a demostrado que su Liderazgo dentro del PRD, comenzó a disminuir poco a poco sin poder volver a ser candidato por ese Partido. Terminando con la minoría de los Dirigentes y Miembros del PRD, Luego de la División que Fortaleció al Partido que lideraba José Rafael Abinader, Alianza Social Dominicana (ASD), hoy modernizado y en el Poder, llamado el Partido Revolucionario Moderno.

La Alianza Social Demócrata ASD, fue fundada por Juan Isidro Jimenes Grullón, en el año 1962, Nieto de Juan Isidro Jiménez, quien fue Presidente de la República Dominicana, en dos ocasiones, en 1899 al 1902 y 1914 al 1916.

Juan Isidro Jiménez, llego a la Presidencia de la República Dominicana en dos ocasiones con el Partido Azul, llamado popularmente como Los Boludos. Fundado en 1865 y Cesado o eliminado Por Rafael Leónidas Trujillo en el año 1930, que elimino todos los Partidos existentes hasta ese año 1930, luego de haber hecho elecciones y haberla ganado, gobernando por 30 años, con un Único Partido en la República Dominicana. El Partido Dominicano.

En el año1962, el Nieto de Juan Isidro Jiménez, llamado igual que el Abuelo Juan Isidro Jimenes Grullón, forma el Partido Alianza Social Dominicana (ASD), José Rafael Abinader Wasaf, luego de la división del PRD del año 1973, hace un acercamiento con la ASD, logrando que la ASD apoyara al PRD en las elecciones de 1978, donde el PRD , gano las Elecciones, con Antonio Guzmán Fernández 1978. En el año1982, se hizo el Cambio de Alianza Social Demócrata ASD a Alianza Social Dominicana ASD, Cambio Demócrata por Dominicana, ASD.

José Rafael Abinader Wasaf, es el máximo representante de la Alianza Social Dominicana ASD, alrededor del año 1982, teniendo una Participación Muy Activa en las Elecciones de 1996, que fue su Candidato a la Presidencia, y en el año 1994 apoyo a Jua Bosch. En los Periodos Subsiguientes manteniendo el apoyo al PRD, como Partido Mayoritario. Inclusive fue Pre Candidato a la Presidencia por el PRD, antes de cederle el paso a su Hijo Luis Abinader, y la Dirección del Partido Alianza Social Dominicana ASD, hasta que se convierte en el Partido Revolucionario Moderno PRM.

El tercero y último de los Pactos, el que realizaron el último Presidente de la República del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el Expresidente de la República del PRD, Un Pacto que parece haberse realizado en una finca del Sur de la República Dominicana. En ese pacto que luego anuncio el expresidente en ese entonces, con el Presidente de turno en ese Momento, de que “Los Expresidentes no caen Preso”.

La imagen de ese encuentro donde aparecen sonriente, donde se le puede ver a ambos hasta la Última Muela de Atrás, de lo alegres que estaban los protagonistas de ese encuentro pueden haber incidido psicológicamente ante el Presidente de entonces, de que “Los Expresidentes no Caen Presos” y con ellos Tampoco su Familia, a de entenderse, que después de ese encuentro, no se repetiría en la República Dominicana, lo ocurrido con el Expresidente Salvador Jorge Blanco, que fue sentenciado apresado, luego de dejar el Poder en el año 1986. O lo ocurrido en Perú, con el Expresidente peruano Alberto Fujimori, que guarda prisión en Perú. Otros apresados luego de salir del Poder. Ollanta Humala, Perú; y de Argentina, Carlos Menem.

Evidentemente que ha habido uno afectado de los dos que hicieron este Pacto, que aunque no fue por escrito, pero si divulgado por uno de los participantes, del cual el Pueblo fue Testigo.

Lo que han tenido en Común todos estos Pactos, al final, es el Tema de la Reelección, y la modificación de la Carta Magna, la Constitución de la República Dominicana.

Ahora el Pacto que se necesita, es con el Pueblo, para enfrentar y derrotar la Pandemia del Covid-19 y el Relanzamiento de la Economía, para beneficio de todos los Dominicanos.



Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *