CIUDADES

Dina Boluarte jura como presidenta tras la detención de Castillo

El político ha sido destituido tras disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción. El Constitucional califica la medida de “golpe de Estado”

ESPAÑA.-La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso ha sumido este miércoles al país en una etapa de profunda incertidumbre. El maestro rural ha sido destituido y detenido tras perder el apoyo del Ejército. El Tribunal Constitucional ha calificado de “golpe de Estado” las medidas anunciadas, que incluían una reorganización del sistema de justicia y el toque de queda.

La vicepresidenta Dina Boluarte ha jurado el cargo de presidenta esta tarde, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Perú. El mandato de Castillo, marcado por la inestabilidad, termina así tras año y medio de promesas incumplidas y escándalos de corrupción.

El secretario general de la OEA reconoce a Boluarte como presidenta de Perú

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú en sustitución de Pedro Castillo, destituido por el Congreso del país suramericano. “Saludamos a la presidenta de Perú Dina Boluarte y su llamado a la unidad nacional. Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática”, dijo Almagro en redes sociales.

Brasil “desea éxitos a la presidenta Dina Boluarte”

El Gobierno de Brasil “sigue con preocupación la situación política interna en Perú que condujo a la destitución constitucional del presidente Pedro Castillo por parte del Congreso”, según un comunicado difundido esta tarde por el Ministerio de Exteriores.

La nota en nombre del ejecutivo que todavía encabeza el derrotado Jair Bolsonaro, antiguo militar, añade que “las medidas adoptadas ayer 7 de diciembre, por el presidente Pedro Castillo, incompatibles con el marco constitucional de ese país, representan una violación a la vigencia de la democracia y el Estado de derecho” y además “desea éxitos a la presidenta Dina Boluarte”.

La crisis peruana coincide con un momento políticamente sensible en Brasil, inmerso en un traspaso de poderes tras la elección más reñida de la historia y con un presidente que ha coqueteado con el golpismo aún en la jefatura del Estado.

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tomara posesión el 1 de enero al frente de una coalición que forjó con antiguos aliados en defensa de la democracia. El presidente electo no se ha pronunciado por ahora sobre la crisis en Perú. Cinco semanas después de las elecciones aún quedan algunos grupúsculos bolsonaristas que rechazan el resultado y reclaman a las Fuerzas Armadas que corten el paso a Lula.

Bolsonaro permanece en un silencio casi absoluto y sin prácticamente participar de eventos públicos, informa desde São Paulo nuestra compañera Naiara Galarraga Gortázar.Elpais.com

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba