Cobierno suspende visado estudiantes haitianos; auditarán extranjeros regularizados en plan migratorio

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano decidió la anoche de este lunes pausar “indefinidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país.

La información fue dada a conocer por el viceministro de Asuntos Congresuales y Migratorios, Jatzel Román, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Consejo Nacional de Migración aprobó anoche una serie de medidas tendentes a regular el tema migratorio en el país, entre las que se encuentra la realización de una auditaría a los 220 mil extranjeros que fueron regularizados en el Plan Nacional de Regularización, implementado por el gobierno pasado, para determinar quiénes califican.

Se acordó una reunión con los sectores productivos para socializar las decisiones tomadas por dicho consejo, a fin de que conozcan en detalles los pasos a seguir, a la hora de contratar los extranjeros conforme a las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento.

Estos anuncios surgen poco después de que el gobierno haitiano respondió al país por un llamamiento realizado en horas de la tarde por el presidente, Luis Abinader, pidiendo a la co-munidad internacional que actúe “con urgencia” en Haití.

El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

Minutos antes el presidente Abinader había expresado en su cuenta de Twitter: “La comunidad internacional, en particular EE.UU. (Estados Unidos), Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia”.

En su mensaje Joseph también agregó: “Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”.

No es la primera vez que el presidente Abinader se refiere a los problemas que afectan a Haití, y hasta había alertado a los ciudadanos dominicanos no visitar esa nación debido al riesgo a que se exponen.

La semana pasada el gobernante suspendió su viaje al Reino Unido, donde participaría en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), por la gravedad de la situación de Haití y la responsabilidad de asegurar la estabilidad del pueblo dominicano.

También, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, utilizó las redes sociales, para expresar que a pesar de las alertas lanzadas por el país acerca de la alarmante situación que se vive en Haití, la comunidad internacional no ha reaccionado de la manera debida.

La reacción del encargado de las relaciones internacionales del país se produjo al citar un artículo de opinión del diario Washington Post, titulado “Haití desciende al caos, mientras el mundo continúa mirando para otro lado”.

Consejo de Migración
En otro orden, el Consejo de Migración acordó, además, realizar una reunión con las gobernadoras el próximo martes para orientarlas en el proceso sobre cómo identificar a los extranjeros que residen en sus respectivas provincias.


En la reunión participaron el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el canciller Roberto Álvarez, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, de Defensa; Luis Miguel De Camps, de Trabajo, y Limber Cruz, de Agricultura, así como Enrique García, director de Migración.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *