Las ciudades con más coches electrónicos y su impulso gubernamental

Por: Carlota Albalá Fernández

Son cada vez más los coches eléctricos que vemos por las calles de nuestras ciudades y pueblos. Desde los últimos años, los coches eléctricos matriculados han ido aumentado exponencialmente. 

Esto puede ser explicado en parte por las innovaciones tecnológicas que llaman al consumidor, y en parte por los beneficios económicos que conllevan este tipo de vehículos.

Actualmente rondamos por unos 10,000 coches eléctricos, 19,000 híbridos y unos 28,000 enchufables. Lo que vendría siendo casi un 7% de los coches en España.

Los beneficios que nos podrían convencer de adquirir un coche eléctrico:

Preocupación por las emisiones: Reducción de un 30%-70% de CO2. La generación de energía eléctrica en España es favorable al cambio. Reducción notable de partículas finas (PM) y de óxido nitrógeno (NOx). Algunos coches eléctricos son más seguros que sus contrapartes. Beneficios fiscales e incentivos por el gobierno.

Las ciudades con más coches eléctricos


Según estudios recientes hechos por Compañias-de-Luz.com y por El País, existe un clara distribución de coches eléctricos / híbridos en España.

La mayoría de coches “verdes” se encuentran en los municipios costeros del Mediterráneo, otros esparcidos alrededor de Madrid y bastantes en el Norte-Este del país.

Algunas explicaciones podrían ser el auge de flotas taxistas eléctricas, servicios de carsharing y los incentivos de algunas comunidades.

Estas son algunas de las ciudades con más porcentaje de coches eléctricos o híbridos:

San Sebastián (17%), Barcelona (16%), Tarragona (15%), L´Hospitalet (14%), Bilbao (14%)

Sabadell (13%), Palma (13%), Vitoria (13%)

Las ciudades con menos coches eléctricos

Por otro lado, existen también varías ciudades con una menor tasa de aceptación a estos coches verdes. Algunas de las posibles causas son una mayor cantidad de coches y un sistema más laxo con las medidas para fomentar la transición

Algunas de estas ciudades con menor tasa de coches “verdes” son:

Leganés (3,5%), Getafe (3,6%), Móstoles (3,4%), Madrid (3,9), Alcobendas (4,5%)

¿Cómo se está impulsando la movilidad eléctrica?

En algunas ciudades se está impulsando gradualmente la transición hacía una movilidad más sostenible. En algunos casos se dan ayudas para la compra de vehículos eléctricos, en otro caso se otorgan beneficios fiscales y finalmente, en algunas ciudades como Barcelona, se dificulta el uso de coches antiguos y más contaminantes.

En Barcelona:

Estacionamiento gratuito en la mayoría de plazas de parking. Puntos de recarga exclusivos y gratuitos. Establecimiento de zona de bajas emisiones, que restringe el uso de ciertos vehículos. Peajes de autopistas gratuitos.

En Madrid:

Estacionamiento gratuito y acceso general a la casi totalidad de plazas de parking. Ningún tipo de restricción de movilidad o estacionamiento en todo el Ayuntamiento. Recarga gratuita en puntos seleccionados.

En Valencia: 

De momento no ofrece estacionamiento gratuito, pero se espera a que se autorice. Plan de puntos de recarga gratuitos contemplado por el Ayuntamiento.

En Sevilla: 

Pueden circular libremente por el carril taxi - bus de la ciudad. Los vehículos enchufables pueden estacionar gratis siempre y cuando el dueño esté empadronado en la ciudad. Exentos de todo protocolo de circulación anticontaminación.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *