En 30 días rendirán informe sobre la caída del avión

SANTO DOMINGO.-La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC), informó que notificó a los Estados vinculados con la fabricación y el diseño de la aeronave para que se unan a la investigación del desastre aéreo ocurrido el miércoles, del que se rendirá un informe preliminar de las causas en 30 días.

El avión se estrelló a las 5:25 de la tarde en el lado sur de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), había despegado a las 5:09 de la tarde del Aeropuerto Joaquín Balaguer, de El Higüero, volando apenas 17 minutos hasta el momento de su caída, con los nueve ocupantes que perecieron en esta tragedia, incluida su tripulación.

Ayer, técnicos de la Comisión, recuperaron la caja negra del avión HI1050 tipo Gulfstream GIVSP, siniestrado con nueve personas a bordo.

Los Estados nombraron “representantes acreditados de las instituciones homólogas en los Estados Unidos, la National Transportation Safety Board (NTSB) quienes se harán acompañar por técnicos de la Federal Aviation Administration (FAA) y del fabricante de la aeronave accidentada, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento para la Investigación de Accidentes de Aviación (RIAA)”, explica un comunicado de la Comisión.

Los cuerpos de los accidentados fueron llevados a la Unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para hacer los estudios que determinan la causa de muerte.

Empresa
La compañía Helidosa Aviation Group, la propietaria de la aeronave siniestrada el miércoles, expresó en un comunicado que sus operaciones “son seguras” y que “cumplen las leyes en el manejo de las aeronaves”.

Helidosa afirmó que cumple con las “normas de seguridad operacional” y las regulaciones aéreas que rigen la aviación civil a nivel nacional e internacional, “como lo demuestran sus 29 años de fundación que superan las 55,000 horas de vuelo en aviones”, agregó.

El presidente ejecutivo de Helidosa, Alex Castillo, lamentó la tragedia y señaló que se han solidarizado con las familias de las víctimas del accidente.

“Pedimos a toda la sociedad acompañar y apoyarles con prudencia y solidaridad en estos momentos tan difíciles para todos”, expresa el comunicado.

Asimismo, informó que inmediatamente se enteró del incidente se comunicó con las familias de los pasajeros y tripulantes del avión para “poner a su disposición aeronaves de la empresa para que puedan llegar al país, quienes residen en el extranjero”.

Castillo precisó que cada aeronave “es sometida a un riguroso y minucioso mantenimiento acorde a los protocolos internacionales”, lo cual según él podrá ser verificado en las investigaciones de lugar.

Testimonio
Shock y conmoción es lo que aún sienten muchos jóvenes pilotos contemporáneos de Víctor Emilio Herrera, el copiloto de la aeronave que se estrelló ayer en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas causando la muerte de seis pasajeros y los tres integrantes de la tripulación.

“Se siente irreal y lo hace a uno sentirse vulnerable, los pilotos entrenamos para saber qué hacer cuando se presentan las emergencias, pero siempre hay factores que no se pueden controlar del todo, incluso haciéndolo todo bien, se siente irreal cuando un amigo muere así”, apunta el piloto e instructor de vuelo Leandro Rivera al referirse a su amigo e instructor fallecido a destiempo.


Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *