Hablemos de inflación y lo que el ciudadano debe saber

Por: Wellington Familia R.

Los ciudadanos siempre vemos en la TV y escuchamos en la radio a los políticos o economistas quienes cada cierto tiempo nos hablan de la inflación pero, ¿Qué es la inflación? ¿Cómo afecta al ciudadano? Esa es la cuestión que tratare de exponer a continuación e intentare desde la óptica de un estudiante de economía, y así ayudar a describir algunas palabras muy técnicas o “extrañas” para la generalidad de la gente común.


¿Qué es la inflación? "es un aumento sostenido en el nivel general de precios de los bienes y servicios de un país, durante un tiempo determinado. Es decir que, el valor del peso o su capacidad para comprar bienes o contratar servicios no se mantiene constante durante los períodos de inflación. Por lo tanto, su dinero comprará menos de un producto o servicio cuando la economía este afectada por
procesos inflacionarios.

Causas de la inflación

Según Gregory Mankiw, reputado economista norteamericano y profesor de la Universidad de Harvard, quien expresa que: “cuando los gobiernos imprimen una cantidad excesiva de dinero, los precios aumentarán, dando lugar a situaciones de inflación” dando a entender que cuando (por alguna razón hay mucho circulante en la economía) los ciudadanos tienen mayor poder de compra, (y lo hacen uso del mismo) dando lugar a periodos de inflación, por lo cual los Bancos Centrales necesitan tener un adecuado nivel de circulante en la economía (Medidas monetarias).

Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios o sea disminuye el valor real de tu salario. En este caso podemos decir que, la inflación tiene un origen monetario.

Otro origen es la inflación de demanda, la cual ocurre cuando la demanda de productos supera a la oferta. Dicho de otro modo, no se producen suficientes bienes para satisfacer las necesidades de compra de los consumidores, dicho de otro modo la escasez crea inflación.

Cuando la demanda agregada se eleva a niveles en los cuales la oferta productiva no es lo suficiente para cubrirla, tarde o temprano este exceso de demanda presionará sobre los precios provocando aumento generalizados en ellos.



¿Cómo se mide la inflación?

Los economistas y técnicos que laboran en los Bancos Centrales utilizan un método para medir la inflación, este es el llamado IPC o Índice de Precios al Consumo el cual es un indicador que mide la variación de los precios de la canasta familiar en un lugar concreto, durante un tiempo determinado.

La inflación y el desempleo

Otro de los principios de Mankiw el principio No. 10 de su libro Principios de Economía 8va, edición en donde expresa “La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo”.

Para comprender la relación entre ambos conceptos y en qué momento se cruzan en la economía de mercado ( la economía de mercado es un concepto cuyo significado hacer referencia a la organización, asignación de la producción, el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda) es decir que, las economías de mercado son sinónimos de las economías regidas por el régimen capitalista, decíamos entonces ¿Cuál es relación o en que momento se cruzan en la economía de mercado los conceptos de la inflación y el desempleo? En la famosa curva de Phillips aprendimos que aquí se “Establece un aumento del desempleo reduce la inflación y viceversa, la disminución del desempleo se asocia con una mayor inflación”, así pues, “cuanto mayor sea la demanda agregada, mayor será la tensión de los precios, por lo que estos subirán, mientras disminuye el desempleo”. 

Nota: (los economistas llaman demanda agregada a la suma de bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios, la cual depende tanto de la política monetaria y fiscal) la primera hace referencia a la política que diseña el Banco Central de la Republica para mantener niveles adecuados de circulación de dinero, y la segunda hace referencia a la política de ingreso (recaudación de impuestos) y egreso del gobierno central para mantener estable la economía.

La inflación y el desempleo entonces tienen una relación inversa, por lo que un aumento en el desempleo reducirá la tasa de inflación. Es posible que una nación tenga un alto desempleo y alta inflación, al mismo tiempo, debido a factores tales como los precios del petróleo, lo cual es una situación que se conoce como estanflación y esta ya es para analizar en otro artículo.

¿Por qué la inflación aumenta el desempleo?

La inflación aumenta el costo de todos los artículos que se venden en el mercado, incluyendo el costo de contratar a un trabajador adicional. Cuando la inflación aumenta, los trabajadores exigen salarios más altos a los empleadores. El empleador tendrá que cumplir con estas expectativas y aumentar los salarios si el desempleo es bajo hasta que logre satisfacer las demandas de salario de los trabajadores. (Aclaro que, de hecho si el empleador no está en capacidad de suplir la demanda de los empleados, entonces tomara medidas como la de REDUCIR PERSONAL entre otras sobre los costos y gastos de la empresa).

Los economistas han debatido durante mucho tiempo sobre las causas de la inflación. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que la inflación puede ser buena o mala dependiendo de la situación.

Ventajas de la inflación.

El alza en los precios ayuda a reducir el valor de las deudas de los hogares, empresas y Gobierno. Cuando hay inflación en una economía y nuestros salarios suben al mismo ritmo, pero la deuda sigue siendo la misma que antes, el valor real de la deuda será menor que antes de que subieran los precios.

En el caso de la inflación en el último trimestre del 2021 en RD.

Así que, ya habiendo aprendido mucho sobre la inflación podemos leer los siguientes párrafos en donde “según el Banco Central de la República Dominicana registró una inflación de 6,56 % en los primeros 10 meses del año con alzas registradas influenciadas por el aumento de los precios internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas.

Así lo dio a conocer este domingo el Banco Central (emisor) del país antillano, que también atribuyó las subidas a los “cuellos de botella” en las cadenas de suministros, combinados con el incremento en las tarifas de los contenedores y fletes globales que han impactado los costos de producción de las empresas e incidido en la inflación. Esto dice el Banco Central de RD, entidad la cual tiene mucha credibilidad, la cual todos tomamos como referencia para hacer las proyecciones de lugar y poder comprender el rumbo que tomara nuestra economía en el porvenir.

Es así que, como salimos de una pandemia y para activar o reactivar la economía (a través de los estímulos fiscales, intervención del Banco Central con sus medidas monetarias entre otros) se llevó mucho circulante a las calles, lo cual la gente (como ya expresamos en los párrafos más arriba) estos estímulos monetarios y fiscales tanto del BC como del gobierno central hicieron su labor, y los niveles de inflación que vemos en la Republica Dominicana es “normal” por la descripción que hemos expresado, además de que, en este último trimestre del año en nuestro país las personas tienen la tendencia a gastar mucho (periodo navideño). Solo les decimos comedimiento y racionalidad en el gasto, teniendo en cuenta que enero es un mes donde las personas expresan la resaca de diciembre (tanto la resaca económica como la otra).





Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *