Pandemia plantea desafíos en diversos países del mundo

SANTO DOMINGO.- La nueva variante Omicron del COVID-19 es un recordatorio claro de que todavía queda mucho camino por recorrer y retos que enfrentar para poner fin a la pandemia del coronavirus, cuyo primer caso se detectó en China en diciembre del 2019.

En ello concuerdan expertos de renombre mundial que participaron ayer en el “Foro Global de Casa de Campo: Tendencias de un mundo en transformación”, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) junto a otras organizaciones, que se llevó a cabo en el país, reuniendo de manera virtual y presencial, a estudiosos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Durante sus intervenciones, mediante conferencias y paneles, los participantes señalaron que nueva variante detectada recientemente en Sudáfrica, amenaza con retroceder los avances alcanzado hasta el momento y pone en evidencia la urgente necesidad de aumentar la vacunación entre las poblaciones.

Destacaron la importancia de la dosis de refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra el virus y de la colaboración con países que tienen mayores límites de acceso.

Advierten que mientras haya una alta cantidad de población sin vacunar, el virus seguirá mutando y que debido a su comportamiento, de picos y bajas, es difícil pensar en inmunidad de rebaño o que la carrera esté por terminar.

No obstante se mostraron optimistas en que trabajando de manera mancomunada y en equipo, los países saldrán vencedores y fortalecidos.

La actividad, se llevó a cabo en la Marina Riverside Center, centro de eventos y conferencias de Casa de Campo, encabezada por el ex presidente y presidente de Funglode, doctor Leonel Fernandez y contó con la participación de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

En el campo médico, entre los participantes como expositores mediante videoconferencia figuran los doctores Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) y principal asesor médico de Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos y Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Contagiosas (CIDRAP), de la Universidad de Minnesota.

De manera presencial, expusieron los doctores Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y José Antonio López Guerrero, virólogo español de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre los expertos dominicanos estuvieron los doctores Jorge Marte, neumólogo, director de Cedimat y asesor médico del Poder Ejecutivo, y José López Larache, director del Hospital Central Romana, narraron las experiencias de éxitos en manejo de pacientes con Covid-19 y los protocolos establecidos.Los moderados de los paneles de expertos fueron los reconocidos médicos dominicanos Jose R. Yunen y Pedro Ureña, especialistas en medicina crítica y cardiología, respectivamente, con experiencia en manejo de pacientes con Covid-19.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *