Nacionales

DGDC repara más de 1, 500 viviendas y realiza cientos de operativos de asistencia social en 2023

SANTO DOMINGO. -La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) cerró el 2023 con la reparación de 1,500 viviendas y la construcción completa de 15 casas en diferentes comunidades del país, como un fiel cumplimiento de la visión del presidente Luís Abinader.

El titular de la entidad licenciado Eléxido Paula Liranzo, dijo que el recién concluido año inició la construcción de siete proyectos de agua, en coordinación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático en igual número municipios.

“Hemos firmado acuerdo con el Consejo Nacional para el Cambio Climático que dirige el licenciado Max Puig, y fruto de estos ambos organismos ejecutan proyectos en Padre Las Casas, Castillo, Jacagua, Villa Vázquez, entre otras comunidades del país”, explicó Paula Lizanzo.

Dijo que, además, la DGDC ha realizado cientos de operativos de asistencia social en comunidades de escasos recursos del país, en áreas como: fumigación, jornadas médicas; repartos de medicamentos, colchones y alimentos procesados.

“También en coordinación con SENASA, seguros médicos, con la Dirección Comedores Económicos, entrega de alimentos y por supuesto, los operativos médicos los realizamos con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS)”, dijo.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LA DGDC

Durante el 2023 la DGDC realizó un amplio programa de capacitación que alcanzó a miles de hombres y mujeres, jóvenes y adultos en diferentes puntos del territorio nacional.

Vía el Departamento de Educación, la DGDC auspició decenas de cursos y talleres en forcados en las áreas de crecimiento personal, familiar y comunitario, impartidos en comunidades rurales y suburbanas.

En este capítulo cientos de hombres y mujeres se graduaron en cursos de, Presupuesto Familiar, Relaciones Humanas y cursos químicos, donde los participantes aprendieron a elaborar jabón líquido, suavizantes para las prendas de vestir, gelatina para el pelo, alcohol desinfectante y otros productos de limpieza.

“Buscamos que las personas de comunidades económicamente deprimidas adquieran conocimientos para que puedan ser productivos y desarrollarse en conjunto con sus familias”, expresó.

Como parte de esta visión educativa la DGDC y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) firmaron un acuerdo para la formación, capacitación y profesionalización del personal de la entidad.

“Fruto de este acuerdo realizamos un amplio seminario dirigido a nuestro personal, con la visión de que cada día seamos mejores al momento de ofrecer los servicios al público”, señaló.

TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA HISPANIOLA (CDI) MONTE PLATA

En septiembre del 2023, el presidente Luis Abinader inauguró la primera parte de la transformación del Centro de Desarrollo Integral La Hispaniola (CDI), donde se dejó en funcionamiento la nueva extensión del subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, en el Municipio de Yamasá.

Paula Liranzo dijo que la edificación cuenta con modernas instalaciones para impartir docencia superior, y de calidad a estudiantes que se desplazarán de las comunidades, Los Botados, Hato Viejo, Peralvillo, Mamá Tingó, Don Juan, y zonas aledañas.

El director ejecutivo de la DGDC anunció que, juntamente con el Ministerio de Agricultura a través de la dirección de Cacao orgánico, se instalará un moderno vivero de plantas del mismo producto con una donación de más de diez tareas de tierra, con el cual proyectan suplir cientos de productores de la zona, además de la construcción en otra área de una Casa Sombra, con colaboración de SUPÉRATE.

La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) también desarrolla otros importantes proyectos de infraestructuras en diferentes municipios del país.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba