Aseguran vacunas han logrado bajar muertes por contagios

SANTO DOMINGO.- Por dos semanas consecutivas los casos de covid-19 en República Dominicana han disminuido considerablemente, lo que según el Ministerio de Salud Pública refleja que la quinta ola de contagios causada por la variante ómicron ha comenzado a ceder.

Sin embargo, las autoridades sanitarias reiteraron su llamado a la población para que continue con su esquema de vacunación y mantenga el distanciamiento físico y el uso de la mascarillas, especialmente en espacios cerrados.

El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, informó este miércoles en rueda de prensa que la positividad lleva tres semanas con una tendencia a la baja, al igual que la ocupación hospitalaria, «aunque todavía hay varias provincias que siguen presentando los mayores índices de casos positivos a la enfermedad por ser zonas urbanas de mayor concentración nacional».

«Estamos, probablemente, en la etapa MZ, ya que los casos van en descenso, al parecer enfrentamos una disminución sustancial de los contagios del Covid-19», explicó.

Indicó que la variante ómicron sigue predominando, con 436 casos, mientras delta sigue circulando en el país. «Estas variantes fueron identificadas en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago y otras zonas del Cibao. Por ello, vacunarse y mantener el distanciamiento social siguen siendo la mejor forma para evitar el contagio del virus», subrayó.

Indicó que «la capacidad que tiene el sistema del Laboratorio Nacional para realizar pruebas de antígenos y PCR, representa una parte importante en beneficio de toda la población».

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, explicó que «la forma en que se está replicando el virus es alta, pero ha disminuido en comparación con semanas anteriores. 203 pruebas procesadas PCR, un récord enfrentando la variante Ómicron».

Recordó que el 31 de este mes entrará en vigencia la resolución 000069, que exige completar el cuadro de vacunación con una tercera dosis para poder asistir a sus puestos de trabajo y espacios públicos.

Aclaró, asimismo, que una persona contagiada de covid deberá presentar constancia de resultado de prueba y luego inocularse.

Por su parte, Eddy Pérez Then, asesor del MSP, explicó que «todo ciudadano que se haya inoculado con Pfizer y AstraZeneca podrá reforzar sus dosis con una vacuna diferente».
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *