CDS realizará acto recordación a peloteros caídos 11 de enero 1948

SANTIAGO.-Los deportistas dominicanos conmemoran hoy 59 años de la tragedia de Río Verde en la que perecieron 33 personas, incluyendo la crema y nata del béisbol dominicano que conformaban el equipo Santiago B.B.C.El domingo 11 de enero, el equipo de Santiago enfrentó a las Estrellas del Sur en Barahona, perdiendo el primer juego 6 por 5 y ganando el segundo 9 por 2.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) de manera semi-presencial, realizará el próximo martes desde las diez de la mañana, el acto de recordación a los peloteros caídos.

El presidente de la ACDS, César Ureña, quien dio a conocer la información, dijo que, como es tradicional, el acto se realizará en el mausoleo donde descansa la delegación deportiva fallecida ese día, en el Cementerio de la 30 de Marzo.

“Damos a conocer que, la actividad será realizada con las normas establecidas por el Ministerio Dominicano de Salud Pública, va a ser semi-presencial, asistirán solo los participantes en el acto, pero el mismo será transmitido por diversas vías”, anunció Ureña.

A seguida apuntó que, el acto completo podrá ser presenciado con imagen y sonido de alta calidad a través de diferentes plataformas digitales, incluyendo las de la ACDS, así como por todas las redes sociales y radial, agregando que, el próximo lunes se darán a conocer las informaciones ampliadas sobre el particular.

Esos dos partidos eran parte del campeonato nacional en el que estaban accionando el equipo Marina de Guerra, Santiago B.B.C., Escogido Mocano, Estrellas del Sur, Estrellas Orientales y Papagayo de La Romana.

Luego del doble choque, los integrantes del equipo Santiago B.B.C., con excepción de Enrique "El Mariscal" Lantiagua abordaron el avión matrículo H-I-6 de Dominicana de Aviación.

El avión, piloteado por el teniente Ramón María Hernando y por el copiloto José del Carmen Ramírez Duval se precipitó en Río Verde, sección Jagüey, de la jurisdicción de Yamasá.

El lunes 12 de enero, el periódico La Información tituló a ocho columnas que un avión de CDA había desaparecido en la cordillera central, pero la confirmación de que en ese avión viajaban los miembros del equipo de Santiago se difundió a las 10:00 de la mañana con dos largos toques de sirena.

El roster del equipo Santiago B.B.C. estaba conformado de la siguiente manera: Receptores: Enrique Lantigua (El Mariscal) y Antonio Martínez (Toñito).

Lanzadores: Francisco del Villar (Bebecito), Miguel Rodríguez Jiménez (Boquita), Juan Ramón Ramos (Bombo), José Dolores Aybar (Pepillo), Maximiliano Riviera (Puchulán) , Ventura Escalante (Loro) y Alberto Tomás Estrella (Mimo).

Infielders: Manuel Enrique Tatis (Sancho), Fernando Valerio (Nano), Leonte Hernández (Yeyo), Aquiles Martínez, José Jiménez (Toti), Rafael Antonio Raposo (Papiro) y Pedro Antonio Báez (Grillo A) tercera base y mánager.

Jardineros: Juan Bautista Álvarez (Chino), Víctor Saint Claire (Papito Lucas) y Diógenes Antonio Dévora.

Los acompañantes del equipo que perecieron fueron Luis Luquem, periodista; doctor Francisco Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Belarminio López, Carlos Manuel Rodríguez, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Piro Victoria y el niño Francisco Collado.

En 1959, Fidencio Garris escribió sobre el 11 de enero lo siguente:

Hoy es 11 de enero. Un once de enero cualquiera, pero el mismo que desde 1948 ha sabido poner nudos de emoción en la garganta de todos los deportistas dominicanos. Sobre las colinas de Río Verde hay un tributo vivo, coreado de tragedia, que se cierne precipitadamente sobre la suerte de toda una masa vigente que aun añora las hazañas del Loro o de Aquiles.

Hoy es 11 de enero. El silencio, el eterno silencio de los siglos, sabrá porqué calla en esta hora la voz de Papiro, o de Mimo, o de Boquita, cuando en alas de la gloria buscaron el average supremo de los mil puntos perennes que la inmortalidad guarda desde esta fecha hace once años para Papito, Toñito o Sancho Tatis. Bebecito no tira, ni Puchulán esta en la expectación.

El Grillo puede que todavía este de coach frente a la primera y última oportunidad que le brindó el destino".
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *