Hoy se conmemora 73 aniversario de tragedia Río Verde que enlutó al pueblo dominicano

SANTO DOMINGO.-Un poco antes de la llegada de la mitad del Siglo XX, ocurrió en nuestro país un siniestro que extinguió la vida de los jugadores profesionales de pelota de Santiago, los cuales habían jugado en el Torneo Nacional de Béisbol Amateur 1947 – 1948, en la ciudad de Barahona, y quienes pretendían regresar a su natal Santiago, sin saber que nunca llegarían a la Ciudad Corazón.

En este equipo de santiagueros, quienes ocupaban el primer lugar de dicho torneo, estuvo compuesta por los mejores amateurs de la época, entre ellos Toñito y Aquiles Martínez, hermanos del gran shortstop Horacio Martínez, Pedro A. Báez, «Grillo A», dirigente del club, los lanzadores Juan Ramón «Bombo» Ramos , Ventura «Loro» Escalante, Francisco Del Villar, y el receptor Enrique « El Mariscal » Lantigua, el único sobreviviente del accidente aéreo.

El domingo 11 de enero de 1948, en horas de la tarde, el avión bimotor Douglas de Cubana de Aviación que transportaba al equipo de jugadores se estrelló contra las montañas de Río Verde, Yamasá. Todos murieron en el acto.

Retrocediendo el tiempo a diciembre de 1947, comenzó el torneo de pelota amateur entre los equipos de Santiago Baseball Club, Estrellas del Sur, Escogido Mocano, Papagayo, Estrellas de Oriente y Guerra y Marina. El objetivo principal del torneo, era escoger la Selección Nacional para enfrentar los Dodgers de Brooklyn y los Reales de Montreal en los partidos de entrenamientos de primavera.

El 11 de enero de 1948 se había anunciado tres juegos, el conjunto de Santiago jugaría contra las Estrellas del Sur en la ciudad de Barahona mientras que el Escogido Mocano se enfrentaría al team “Papagayo” en La Romana y las Estrellas de Oriente se trasladaban a la capital para competir con el “Guerra y Marina”. Ese fatídico día, Santiago dividió una doble cartelera con las Estrellas del Sur en Barahona en la cual perdieron el primer encuentro 4 carreras a 3 y ganaron el segundo 4 vueltas por 1.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *