CODIA acoge charlas sobre Pacto Nacional del Agua con expertos economista Miguel Ceara Hatton

SANTO DOMINGOLograr un gran acuerdo por consenso, para una solución a las deficiencias y contaminación del agua en el país, como propuestas del Plan Nacional del Sector Agua 2021-2036 fueron parte de las propuestas de expertos en sendas conferencias organizada por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Las conclusiones de los exponentes sugieren que se realice un gran acuerdo nacional, y que se ejecuten propuestas y acuerdos a largo plazo, para frenar los efectos que tendría y que acarrearan a la población, la falta de agua, ante la creciente disminución de los afluentes naturales.

Tanto el ministro Miguel Ceara Hatton a cargo del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo (MPEYD) como el ingeniero Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, coincidieron en la necesidad de reorientar la política en ese sentido, planificar y llevar a cabo acciones firmes de solución al problema.

El presidente del CODIA, ingeniero Dolores Núñez al agradecer las disertaciones reitero que el gremio siempre estará presto, para propuestas y discusiones de este tipo, especialmente sobre un tema de tan vital prioridad como el agua, por lo que saludo la participación de los expertos, quienes firmaron el libro de ‘visitantes distinguidos’ del CODIA.

Ceara Hatton disertó sobre; ‘Socialización del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036’ en la sede del CODIA, recomendó manejo adecuado y permanente de los desechos sólidos; reducción de las pérdidas del agua y el papel del Estado Dominicano de atender el compromiso del Pacto Nacional del Agua, cuya inversión rondaría los 8 mil millones de dólares.

Sugirió el manejo adecuado y permanente de los desechos sólidos; reducción de las pérdidas del agua y el papel del Estado Dominicano de atender el compromiso del Pacto Nacional del Agua, cuya inversión rondaría los 8 mil millones de dólares.

Dijo que la solución a la carencia de agua potable y su distribución efectiva a todas las comunidades del país, demanda con urgencia, la aprobación de un pacto nacional del agua con una solución a largo plazo, con el objetivo de corregir las deficiencias que constituyen "una vergüenza nacional".

“No puede ser que el 50% de la población tenga acceso al agua potable y que el 80% del manejo de agua-riego, sea ineficiente por pérdidas en los sistemas de distribución”, manifestó.

Mientras que Reynoso Sánchez a cargo del Gabinete del Sector Agua ve que el Pacto del Agua Nacional 2021-2036 implica un cambio de paradigma y de enfoque del uso del importante recurso hídrico, cuyo principal escollo son: la falta de valoración y de voluntad política.

Lamentó la forma como se han degradado y contaminado muchos rios, situacion recuperable, si se quiere dejar algo a las próximas generaciones; al observar como los dos escollos principales: la falta de valoración que se da al agua, y la falta de voluntad politica.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *