SALUD

Salud Pública espera pruebas de sospechosos cólera en Barahona

SANTO DOMINGO.- El Ministerio dominicano de Salud Pública espera tener hoy los resultados de las pruebas realizadas a 11 personas por sospecha de cólera, residentes en la comunidad Los Cocos, en la provincia Barahona, en el suroeste del país.

El miércoles pasado la cartera informó que el 10 de julio se notificaron 11 enfermos con un cuadro de diarrea aguda y otros síntomas propios de esa enfermedad transmitida por el agua y alimentos contaminados.

En un comunicado precisó que los cuatro pacientes masculinos y siete femeninos, todos de nacionalidad haitiana, se encuentran estables.

Los pacientes, en edades de dos a 82 años, fueron aislados, un grupo en el hospital Jaime Mota, de Barahona, y el otro en el centro médico del pequeño poblado de Enriquillo, de la misma provincia, donde fueron hidratados y reciben el tratamiento médico establecido para esa dolencia.

Agregó que las pruebas tomadas fueron enviadas al laboratorio nacional Defilló para determinar si se trata o no de cólera.

Listín Diario publicó hace dos días que Enriquillo fue intervenido el martes por epidemiólogos luego del deceso de un niño de tres años, una adolescente de 13 y dos adultos con diarreas y deshidratación.

El rotativo señaló que fuentes vinculadas al sector sanitario en ese territorio indicaron que especialistas en epidemiología visitaron el hospital municipal de Enriquillo a fin de entrenar al personal que labora allí en el manejo de pacientes con indicios de la infección.

Acerca de esos casos, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado hasta el presente.

En enero de este año la cartera de Salud desarrolló una jornada de vacunación contra el cólera en poblaciones vulnerables, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba