Ministerio Público avanza con presentación de pruebas en caso Super Tucano

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público continuó este jueves con la presentación de las pruebas contra los involucrados en el caso de los sobornos por US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) con el objetivo de hacerse escoger como suplidora de ocho aviones Super Tucano.

La fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Isis de la Cruz, explicó que continuaron con la presentación de las pruebas documentales en el proceso que se sigue en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en contra de Carlos Ramón Piccini Núñez, Pedro Rafael Peña Antonio, Daniel Aquino Hernández, 4D Business Group y Magycorp.

“En la próxima audiencia continuamos presentando las pruebas documentales y está pautada para el próximo jueves, a las 2:00 de la tarde”, dijo De la Cruz a periodistas que la entrevistaron a la salida del tribunal.

Explicó que la defensa presentó un incidente para evitar la presencia de los representantes de los medios de comunicación en la sala. “El principal incidente era sobre la presentación o no de los medios de comunicación en la sala, pero el tribunal, dado que se trata de un juicio público, no acogió la solicitud de la defensa de que fueran eliminados los medios de comunicación de la sala”, indicó.

En ese sentido, la fiscal destacó que “para el Ministerio Público es de suma importancia lo que es la oralidad y la publicidad de los juicios, por lo que en ningún momento el Ministerio Público está contrario a la presentación de los medios de comunicación (en los juicios)”.

El Ministerio Público inició en noviembre pasado la presentación de la acusación contra el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández.

También, contra la empresa 4D Business Group, S. A. (hoy 4D Business Group, S.R.L.), así como de la compañía Magycorp, S. A. (hoy Magicorp, S.R.L).

El grupo es acusado de sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El proceso inició en 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017 y ahora se encuentra en la etapa de juicio de fondo.

Por este caso de corrupción administrativa la empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

La Pepca acusa al grupo de imputados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos en perjuicio del Estado.


Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *