Nacionales

Los Boletrí preocupan a dueños de bancas de loterías

 Por José Román Diní

“Si nos vamos al diccionario de urbanismos, Boletrí, significa mujer vacana chula, pero medio cuerito que le cae bien a todo el mundo. Mientras en el argot popular dominicano, se les llama así a jugadores organizados que viven del cálculo y el algoritmo”, (juiciosos de loterías).
En los últimos meses los Boletrí han mantenido en pánico a dueños de bancas a tal extremo de no dejarlos entrar a muchos de estos a sus negocios por la alta cantidad de dinero que obtienen con frecuencia por los boletos premiados, además de cierta actitud de juegos y forma extravagante de vestir.
Estos jugadores, tanto hombres como mujeres, se han constituido en “juntas financieras”, reuniéndose en ciertos lugares para analizar los números de loterías y poder obtener sumas de dinero con dichas apuestas, dando “palos” muchas veces millonarios a las bancas.
Los Boletrí, viven del cálculo y los algoritmos, no se creen en sueños, no son numerólogos, sino que viven en plena consulta con los expertos en la materia para poder hacer sus combinaciones y así lograr sus objetivos.
Los personajes llegan a los establecimientos y apuestan hasta mil pesos a una combinación de los que en las bancas se denominan palé o tripletas y se desplazan a diversas plazas, distribuyendo la misma cantidad de dinero en distintas bancas para no levantar sospechas.
Estos visionarios del juego de azar, han llevado muchas bancas a la “quiebra” viéndose precisada a desaparecer, por el bajo capital que presentan para poder mantenerse.
Se podría decir que hasta “Los Brujos “que dan número durante ceremonias donde asisten personas en busca de suerte, les han quedado pequeño a estos jugadores.
Los Boletrí no calculan los números de la Loto de ninguna de las loterías, sólo están enfocados en los números tradicionales como es el caso de los sorteos de un número “punto o pata” palé y tripleta, que son los que generalmente trabajan con algoritmos para alcanzar sus éxitos.
De acuerdo a una empleada de banca de loterías, cuyo nombre ficticio es María, debido a que quiso ocultar su identidad, dijo que “Los Boletrí” combinan los números bajos y altos, usando estrategia de juegos en combinaciones que solo ellos que viven de eso saben hacerlo.
Señaló que cuando van a las bancas, procuran hacer sus jugadas en loterías específicas, porque de acuerdo a sus cálculos matemáticos tienen mayores posibilidades de lograr obtener sus premios.
En matemática, el algoritmo es el conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.
Se debe conocer además que el algoritmo se emplea para encontrar las raíces cuadradas (Matemática).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba