De opinión

Vida y obra del maestro Carlos Hernández Soto

Por Helen Hasbún

Carlos Hernández, fue un prominente profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de grado y postgrado Facultad de Humanidades, Escuelas de Filosofía y  de Historia y Antropología Social.

Cursó la carrera de pedagogía en Roma y Bruselas y se graduó de antropólogo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue presidente de la Asociación de Publicaciones Educativas ‘Educación Hoy’ con sede en Bogotá (Colombia). Fue director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA) y del Museo del Hombre Dominicano. También Viceministro de Cultura de la República Dominicana.

Como antropólogo social, le apasionó el trabajo etnográfico, los estudios, afroiberoamericanos y el patrimonio cultural dominicano. Como autor, escribió y aportó sobre historia y la realidad cultural del Caribe y acerca de los mitos y creencias de su gente.

Entre sus estudios sociales y publicaciones se destacan: “Así habló el abuelo Bayamanaco”: Mitos y creencias de los taínos (1985).
¡KALUNGA EH! Los Congos de Villa Mella (2004).
Identidad cultural caribeña y otros ensayos antropológicos (2010).
Morir en Villa Mella: Ritos funerarios afrodominicanos (1996), entre otros, así como artículos académicos científicos en revistas nacionales e internacionales.
El maestro Hernández se ha elevado hoy hacia otra dimensión, dejando la vida terrenal, pero aportando un gran legado imperecedero para la humanidad.
¡Descansa en paz maestro de maestros! ¡Gracias por honrarnos con tanta sabiduría y esmero!
Siempre estarás en nuestros corazones.
Por Helen Hasbún

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba