El gerente general del diario La Prensa de Nicaragua fue condenado a nueve años de prisión

NICARAGUA.-El gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, considerado un preso político del régimen de Daniel Ortega por organismos humanitarios, fue condenado este jueves a nueve años de prisión y a pagar una multa económica, informó el periódico, el más antiguo del país.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, también inhabilitó a Holmann a ejercer su profesión, oficio o cargo, mientras dure la pena.

La Prensa, que circula en formato digital por la retención de su papel desde un día antes de la detención de su gerente general, dijo que la multa que impuso la jueza es equivalente a tres veces el dinero o bienes que supuestamente lavó Holmann, aunque no precisó el monto.

El miércoles pasado, la juez Tardencilla Rodríguez declaró culpable al gerente general del diario La Prensa por el delito de lavado de dinero, bienes o activos.

SEDE DE LA PRENSA SEGUIRÁ BAJO CUSTODIA

De acuerdo con la sentencia, Holmann cumplirá la condena hasta el 9 de septiembre de 2030.

“Lo anterior, es sin perjuicio que el computo pueda ser reformado, aun de oficio, si se comprueba un error o cuando nuevas circunstancias lo tomen necesario, lo cual será competencia del Juzgado de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de Managua”, según parte del fallo, compartido por La Prensa.

La judicial también ordenó que “los bienes ocupados” el 13 de agosto de 2021, “día en que la Policía del régimen se apoderó de las instalaciones físicas del diario La Prensa y la imprenta comercial de Editorial”, se mantendrán bajo custodia.

Según La Prensa, durante la lectura de la pena, su gerente general, que lleva 229 días encarcelado, agradeció “a todos por sus oraciones”, pidió seguir orando, y afirmó estar “fuerte” y aseguró que así se mantendrá.

Durante el juicio, que concluyó la semana pasada también en horas de la noche, el empresario se declaró inocente.

CUARTO MIEMBRO DE FAMILIA CHAMORRO

Holmann es parte de un grupo de más de 40 nicaragüenses, entre líderes opositores, críticos del dictador Daniel Ortega, y profesionales independientes, que fueron encarcelados antes de las elecciones de noviembre pasado, en las que el sandinista fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de los aspirantes en prisión.

El empresario se convirtió en el cuarto miembro de la familia Chamorro en ser condenado por la justicia de Nicaragua, que antes hizo lo propio con los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y también directivos de La Prensa, así como con Juan Sebastián Chamorro García.

Tanto Cristiana como Juan Sebastián fueron arrestados tras anunciar su interés en ser candidato a la Presidencia por la oposición.

Holmann, de 55 años, ha perdido 24 libras de peso, tiene una protuberancia en el abdomen, dolor en la ingle, hongos en las manos y pies, problemas cardíacos, presión arterial, posibles problemas de próstata, y una mancha en su ojo derecho, aparentemente por las condiciones insalubres y falta de ventilación e iluminación de su celda, según ha denunciado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y La Prensa.

Las condiciones del empresario, según ha dicho el Cenidh, son similares a las del resto de capturados en el contexto de las elecciones, incluyendo exdiplomáticos, exguerrilleros sandinistas, dirigentes opositores, líderes juveniles, campesinos, periodistas y empresarios.

ORTEGA: SON HIJOS DE PERRA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró la semana pasada la “condena” contra Holmann, y señaló que “una vez más” el régimen de Ortega “demostró, con saña, su intolerancia al pensamiento distinto y a las libertades”.

Holmann es vicepresidente regional de la SIP en el país centroamericano.

La justicia nicaragüense también ha condenado a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza a 13 y nueve años, respectivamente.

Desde el inicio de la revuelta popular en abril de 2018 contra el Gobierno de Ortega, se estima que unos 120 periodistas han huido de Nicaragua, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, alegando razones de seguridad, según datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados y juzgados de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *