Incautan en España otro yate de oligarca ruso a solicitud de EE.UU.

MADRID, ESPAÑA.- Las autoridades españolas incautaron en las islas Baleares (este) el yate de un magnate ruso cercano al presidente Vladimir Putin y objeto de sanciones de Washington, informó este lunes la Guardia Civil española.

La operación la llevaron a cabo en Palma de Mallorca agentes de la Guardia Civil y de las agencias estadounidenses del FBI y el HSI (Homeland Security Investigations), como resultado de una comisión rogatoria estadounidense, precisó el cuerpo policial español en un comunicado.

Bautizado «Tango», este yate de 78 metros de eslora, cuyo valor se estima en 90 millones de euros, es «propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg», según la Guardia Civil.

Washington anunció a principios de marzo la creación de una unidad de investigación encargada de rastrear y confiscar bienes de lujo de los oligarcas rusos que se encuentran bajo sanciones.

Entonces, el presidente estadounidense Joe Biden prometió apoderarse de sus «yates, apartamentos de lujo y aviones privados».

Se trata de «la primera incautación de una propiedad de un individuo sancionado con lazos estrechos con el régimen ruso. No será el último», aseguró el secretario estadounidense de Justicia, Merrick B. Garland, en un comunicado de su ministerio.

«La acción de hoy deja claro que los oligarcas rusos corruptos no pueden eludir las sanciones para vivir una vida de lujo mientras los ucranianos inocentes sufren», añadió su adjunta, Lisa O. Monaco, en el mismo comunicado.

Los agentes españoles y estadounidenses se hicieron con documentos y dispositivos informáticos para «corroborar la identidad de su propietario real», ya que la embarcación «tiene bandera de las Islas Cook y está registrado a nombre de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez está administrada por sociedades de Panamá».

«Todo ello siguiendo una compleja trama financiera y societaria para ocultar la verdadera titularidad real del mismo», asegura el comunicado.

«Si bien hasta el momento Vekselberg, persona muy próxima a Vladimir Putin, no se encuentra sancionado por la Unión Europea, sí que lo está por el Departamento del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos».

Ahí «se le investiga por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental en relación precisamente con la ocultación de la propiedad real de este yate de lujo para tratar de evitar la sanciones».

Vekselberg integra una lista de siete oligarcas rusos próximos al Kremlin, sancionados en abril de 2018 por Washington, que les acusa de haber participado en ataques de Rusia a las democracias occidentales.

Tras la imposición de sanciones, el magnate, con domicilio en Suiza, redujo su participación en numerosas sociedades industriales.

Este es el cuarto yate incautado en España desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Se sospecha que los otros tres pertenecían a multimillonarios cercanos al poder y sancionados por la Unión Europea.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *