Presidente CMD revela AstraZeneca timaron al gobierno porque los biológicos no llegaron

SANTO DOMINGO.-El presidente del Cole­gio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Ca­ba, dijo ayer que el con­trato que firmó el Estado dominicano con la farma­céutica AstraZeneca para la adquisición de vacunas para inmunizar a la pobla­ción contra el coronavirus, resultó un timo porque los biológicos no llegaron.

“Intentaron negociar pero salieron timados, porque al final las vacu­nas nunca llegaron”, dijo el dirigente de los médicos al ser cuestionado por los medios de comunicación.

Sostuvo que los repre­sentantes del gobierno que participaron en la ne­gociación intentaron que salga lo mejor posible para ambas partes, sin embargo el país salió más afectado.

“Esos grandes mono­polios se valieron de todo tipo de estrategias, a to­das luces poco éticas, pa­ra presionar a gobiernos como el dominicano pa­ra que accedan a sus des­ventajosas condiciones”, expresó Caba.

Asimismo, el dirigente del Colegio Médico mani­festó que hace dos años, todos los gobiernos esta­ban entre la espada y la pared, por lo que era im­perante adquirir el biológi­co para empezar la inmu­nización.

Sobre los retrasos con la llegada de las vacunas de AstraZeneca, el presi­dente del CMD aseguró que ese gremio está dispuesto a apoyar cualquier intención del Estado en demandar a la farmacéutica extranjera ya que, desde su perspec­tiva, esta no accederá a la propuesta de intercambiar vacunas por otros fármacos.

“Nosotros apoyamos cualquier acción que impli­que demandar por daños y perjuicios, porque por esas vacunas que no llegaron murió mucha gente”, pun­tualizó Caba.

Donación
El gobierno de Brasil do­nó más de un millón de va­cunas Triple DTP (Difteria, Tétanos, Tosferina), Triple Viral, Poliomielitis Inactiva­das (IPV) y frascos de dilu­yentes, que fueron recibidas por el doctor Daniel Rive­ra, ministro de Salud; y el embajador de Brasil, Renán Paes Barreto.

Rivera expresó que con este donativo se fortalece el Programa Ampliado de In­munización (PAI) y las ac­ciones para inmunizar a la población, principalmente al segmento infantil, lo que representa un ahorro para el país

En el esquema regular de vacunación, la IPV, vacuna que previene la poliomieli­tis, se aplica a los dos y seis meses de haber nacido el niño, pero a los cuatro me­ses también recibe OPV, que previene el polio, de mane­ra oral. Mientras que la tri­ple viral protege contra el sarampión, rubéola/síndro­me de rubéola congénita y paperas.

La OPV también la reci­be el menor a los 18 meses y a los cuatro años como re­fuerzo. La DPT se aplica a los 2, 4 y seis meses. A los 18 meses y cuatro años un refuerzo. La SRP se aplica al año y al año y medio.
Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *