Puerto Rico: El 59% inmigrantes es dominicano, mayoría mujeres

SAN JUAN, PUERTO RICO.- La comunidad de inmigrantes más prominente en Puerto Rico es la dominicana, según un estudio reciente del Instituto de Estadísticas (IEPR).

Aunque el análisis confirma la tendencia que se conocía por voz popular, los datos pueden servir de base a la política pública del gobierno para que se atiendan mejor sus necesidades.

Según el Instituto de Estadísticas, la comunidad dominicana predomina con el 59%, seguido de la cubana con 13%, mexicana con 9%, colombiana con 4% y española 3%.

La mayoría de la comunidad dominicana está compuesta por mujeres —con 58%— con una mediana de edad de 49 años —que supera la mediana de 41 años de los puertorriqueños— y el 51% de los dominicanos se encuentra en situación de pobreza. Para José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, los números son un cuadro de miseria.

“La miseria tiene cara de mujer en la mujer inmigrante; esa mujer que muchas veces es despedida de su trabajo porque son ancianas, para que una más joven la suplante. Muchas se van sin Seguro Social, porque ni tienen su estatus migratorio regularizado, ni seguro médico ni retiro ni nada. A veces hay que hacer colectas para enviarlos a República Dominicana porque ni eso tenemos, un entierro digno”, expuso Rodríguez a El Vocero.

Rodríguez subrayó que esas estadísticas representan familiares en Puerto Rico y en República Dominicana mantenidos con el sudor de quienes emigraron, pero carecen de protecciones en la política pública vigente para resolver sus problemas más básicos.

De acuerdo al estudio, “entre las ocupaciones más comunes de la población dominicana estuvieron limpiadores domésticos (9.2%), labores de construcción (6%), conserjes o limpiadores de edificios (4.4%), cocineros (as) (4%) y asistentes de cuidado personal (3.6%)”.

“No tenemos opción a nada, solo trabajar hasta la vejez y luego hacer una colecta para repatriar el cadáver. Antes de que venga el 2024 —las elecciones de aquí y allá— tiene que haber una política pública, tiene que haber un procurador del inmigrante, para que atienda esas necesidades”, planteó Rodríguez.

El estudio también refleja una disparidad en el renglón de género en cuanto a ingreso, pobreza y cantidad de personas fuera de la fuerza laboral, según Alberto L. Velázquez Estrada, autor del análisis.

El estudio concluyó que las mujeres en la población dominicana tienen una mediana de ingreso de $4,000 menor a la de los hombres, los que representa una mediana de $10,842 contra $14,483.

Esta disparidad es similar a la que se refleja entre la población puertorriqueña, ya que el estudio afirma que la mujer puertorriqueña generan $3,099 menos que el hombre puertorriqueño.

El estándar de pobreza también se reflejó más en las mujeres (54%) que en los hombres (48%). Los datos van a tono con el porcentaje de dominicanos que se encontraba fuera de la fuerza laboral, pues las mujeres están en 44% y los hombres en 26%.

Igualmente, la población dominicana es de mayor edad que la población puertorriqueña, según el estudio, lo cual trae preocupaciones sobre acceso a los servicios de salud.

“Esto plantea un posible aumento en las necesidades de servicios de salud que requerirá la población dominicana, debido a condiciones relacionadas al envejecimiento. En un futuro cercano, tanto la población dominicana como la puertorriqueña estarán pasando —en términos proporcionales considerables— a edades septuagenarias, las cuales típicamente conllevan un surgimiento o agudizaciones de ciertas condiciones de salud”, señaló Velázquez Estrada.

El estudio concluyó que 2 de cada 10 dominicanos tiene alguna discapacidad —como dificultad para oír, ver, cognitiva, ambulatoria o de cuidado por cuenta propia— dato similar al que mostró la población puertorriqueña en el análisis.

MAYOR REPRESENTACION

El estudio apunta a que el 35% de la población dominicana en Puerto Rico habita principalmente en la zona norte de San Juan, una presencia que debería reflejarse en distintos ámbitos, según el ingeniero Francisco ‘Pachín’ Ramírez.

“Representamos 240 a 250 mil seres humanos, algunos con tercera generación. Por tanto, representamos el diez por ciento de la población puertorriqueña y ese diez por ciento tiene que tener representación en todos los niveles… en educación, posiciones políticas, negocios, partidos. Debemos tener el respeto y la consideración”, puntualizó Ramírez.

El también presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana subrayó que los gobernantes y alcaldes de la ciudad capital por los pasados años han requerido la asistencia de la comunidad dominicana.

“Debemos tener el respeto, la consideración simplemente para que se viabilice y ayude a una comunidad tan laboriosa como la dominicana, que ha ocupado posiciones laborales que los puertorriqueños han dejado de ocupar y ha mantenido la economía flotante en el País”, afirmó Ramírez.

El estudio reveló que durante las últimas tres décadas, el promedio anual de pasajeros aéreos desde República Dominicana hacia Puerto Rico disminuyó de 335,000 (1990-1999) a 324,000 (2000-2009), y posteriormente a 214,000 en la década más reciente (2010-2019).

La mayoría de los dominicanos en la Isla tiene un estado civil de casados (40%), seguido por nunca casado (32%), lo que se invierte cuando se contrasta con la población puertorriqueña.

Share on Google Plus

AlMismoTiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *